Como construir un acuario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del A.N.P: El Zapotal
Categoría: Centro Ecológico y Recreativo
Ubicación política: Se encuentra dentro de los limites de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez a escasos 3 km. al sur-oriente de la zona centro, tomando un desvío del periférico sur.
Ubicación geográfica (longitud, latitud y altitud): Se localiza en la depresión central entre los 16° 45' de latitud norte y 93° 07' de latitudoeste. Colinda al oeste con Cerro Hueco y el resto esta rodeado por vegetación secundaria y terrenos privados, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.
Superficie: Son 192 hectáreas.
Fecha de decreto Decreto: oficial en julio de 1980.
Institución que la administra (federal, estatal ó municipal): Instituto de Historia Natural (estatal)
Objetivos de su creación: El Gobierno del estado consideró lazona de "El Zapotal" como la más adecuada para la ubicación de un Centro Ecológico Recreativo que incluiría al parque zoológico como una medida preventiva de la deforestación acelerada de la zona y para la conservación de toda la cuenca hidrológica.
Infraestructura: Se encuentra de la carretera de Tuxtla a Cerro Hueco y atraviesa la reserva ecológica. En su interior alberga al zoológico regionalMiguel Álvarez del Toro, que cuenta con andadores y puentes para poder realizar el recorrido cómodamente.
Actividades recreativas: Atención a los alumnos de diferentes niveles de educación básica para orientarlos en la importancia de la flora y la fauna, así como atención a todos los turistas.
Problemática: Actualmente el agua está muy contaminada por las poblaciones cercanas a la reserva, yaque arrojan la basura al manantial o en el interior del bosque, algunas personas sacrifican a los animales que se escapan de la reserva. En general la población tiene muy poca cultura y conciencia ecológica.
Tipo de ecosistema: Perenifolio y Caducifolio.
Flora: Existen cuatro tipos de vegetación en el área, predominando la selva mediana subperenifolia y en las partes altas pequeños manchonesde selva baja caducifolia, encontrándose las siguientes especies: cedro (Cedrela odorata), chicozapote (Manilkara zapota), chincuya (Annona purpurea), hediondillo (Cassia emarginata), mango (Manguifera indica), palo mulato (Bursera simaruba), cordoncillo (Piper sp.), camarón (Alvaradoa amorphoides), tepeguaje (Lysilona demystachys), nangaña (Gymnopodium antigonoides), cornezuelo (Acaciacollinsii), entre otras.
Fauna: Toda la fauna que se exhibe en estas instalaciones constituye un muestrario de las especies de animales que habitan en Chiapas, por ello no se encuentran especies de otro Estado de la República ni de otros países.
Esta zona no funciona únicamente como parque zoológico, funciona también como reserva animal, por eso durante el recorrido a la zona usted podrá observaralgunos ejemplares en libertad, pero serán especies que no representen ningún peligro a los visitantes.
En el parque la fauna se encuentra representada por 106 sp. de vertebrados representados en 70 especies de aves, encontrándose en libertad especies como las chachalacas (Ortalis sp.), palomas (Culumba sp.), entre otras.
Los mamíferos como los tlacuches (Didelphus sp.), zorrillos (Conepatusmesoleucus), guaqueques (Dasyprocta mexicana), hormiguero arborícola (Tamandua mexicana), armadillo, ardilla (Sciurus aureogaster), coyote (Canis latrans), zorra gris (Urocyon cinereoargenteus), comadreja (Mustela frenata), mapache (Procyon lotor), tejón (Nasua nasua), entre muchos otros.
Respecto a los reptiles, se cuenta con una amplia variedad entre las que destacan lagartijas como Basiliscusvittatus, Ameiva undulata, Gymnoophthalmus speciosus, culebras como Drymobius margaritiferus, nauyacas (Bothrops sp.), boas (Boa constrictor), sapos y ranas como (Buffo valliceps), (Leptodactylus melanonotus), rana berlander, además de insectos como escarabajos, hormigas y una gran variedad de mariposas, entre otras especies más.
Como puede observarse dentro de esta variedad de especies la gran...
tracking img