Como construimos socialmente la realidad

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2009
¿CÓMO CONSTRUIMOS SOCIALMENTE LA REALIDAD?

Se construye a partir del desarrollo del sujeto y modos de comportamiento que se creen conforme a lo biológico y social los cuales serán adoptadosmediante los estímulos que le sean aplicados dentro de la socialización primaria y secundaria. Socializaciones que abarcaran los primeros indicios de su vida, en gran medida con la infancia ypubertad.Ellos van directamente relacionados con esta realidad, ya que se necesita de un entendimiento comunicativo, como factor importante dentro del sujeto que la construya, a manera que identifique el “yo”y el reconocimiento de roles al momento de socializarse. Sin embargo los elementos simbólicos juegan también un papel muy importante, pues en gran medida de estos dependerá como se ejecute el actocomunicativo.
Según Piñuel y Lozano comentan que el sujeto epistémico es el que va a sufrir los cambios a partir de un aprendizaje entorno a sus errores, la falsedad de sus ideas y hasta de lascreencias que se le puedan imponer (2006). De esta manera el sujeto va cambiando y adoptando nuevas identidades, tanto reales como virtuales.
La diferenciación e identificación del sujeto antela sociedad así como el reconocimiento del mismo va ser determinado mediante el medio social y estigmas que le sean planteados. Estigmas que harán referencia a atributos desacreditadles para el sujeto.Es en este proceso de aceptación entra el Sabio y el Igual.
Goffman comenta que la persona sabía es la que convive de manera directa con el estigmatizando dejando de lado esas separaciones,conforme al igual tenemos que son los sujetos que se identifican con el estigmatizado y por consecuente forman parte del grupo. Cabe mencionar que son presentados por que son las categorías que lasociedad establece. Sin embargo son roles compartidos que se ven como el YO y el Otro, aun que sean diferenciados siempre tendrán un lazo de compartimiento que los hagan formar parte de las mismas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Se Construye La Identidad Social
  • LA REALIDAD SOCIAL COMO REALIDAD Y APARIENCIA
  • los hechos sociales como parte de la realidad
  • Hechos sociales como parte de la realidad
  • ¿Construimos la realidad?
  • El Lenguaje Como Herramienta Para Construir Un Tejido Social.
  • La etnografía como una estrategia metodológica y práctica para construir sentido a la realidad social observada
  • TEXTO DE IMMANUEL WALLERSTEIN ¿Cómo se construyeron las ciencias sociales?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS