Como debo confeccionar una demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO DEBO CONFECCIONAR UNA DEMANDA Y QUE ES LO QUE TENGO QUE TENER EN CUENTA PARA HACERLO

Demanda: para Podetti es la petición inicial del proceso civil ordinario, donde se ejercita una acción en juicio, poniendo en movimiento los órganos jurisdiccionales que han de aplicar el derecho.

Requisitos procesales de admisibilidad de la demanda: son requisitos formales, sustanciales y fiscales.Requisitos formales y sustanciales: los encontramos en el mismo art. 165, 49 y 50 del CPC. Tengamos encuenta que específicamente el art. 49 y 50 hacen a la formalidad y el 165 a los requisitos formales y sustanciales. La violación de los requisitos sustanciales traen aparejado el germen del defecto legal, pero este germen no ataca al inciso 5 del 165.
Es decir en que idioma debo presentar ladocumentación base de la demanda, en que idioma debo confeccionar el escrito, como debo hacer para aquellos documentos que vienen escritos en otro idioma que no es el castellano, que pasa cuando el absolvente o un testigo no hablan en castellano.
Todas las respuestas están en el art. 49 del CPC ya que el idioma que debe ser utilizado es el castellano y en caso de que los documentos que se acompañenal expediente estén en otro idioma, previo a la presentación de la demanda, el abogado deberá presentar el documento en el idioma original y deberá hacer la traducción hecha por ante un traductor matriculado ya que si no es matriculado la prueba no es admitida y si la traducción no es realizada antes de la presentación de la documentación al inicio de la demanda, ésta con posterioridad serádesestimada.
En caso de que algún testigo o absolvente no se sepa dar a entender en nuestro idioma, se deberá proceder al sorteo de un perito traductor a fin de poder rendir dicha prueba en el momento oportuno.
Mientras tanto, el artículo 50 nos habla de cómo el abogado deber hacer sus escritos, a fin de no aburrir con tanta lectura los invito a que lean el artículo 50 del CPC, lo estudien, loanalicen, entiendan y comprendan, ya que es una herramienta que deberán utilizar hasta el día en que se jubilen.
Ahora bien, en el artículo 165, del cual surge el resto de los requisitos formales de admisibilidad de la demanda, el abogado debe tener en cuenta que la demanda, en el proceso civil debe ser confeccionada y hecha por escrito, en la misma se nunca debe faltar el nombre, apellido,documento, domicilio real, edad, nacionalidad, estado civil y profesión del actor, es decir de la persona a la que ustedes el día de mañana van a representar.
También deberán denunciar todos los datos (nombre, apellido, documento, profesión, domicilio real) del demandado. Tengan en cuanta que no siempre van a tener a mano todos estos datos del demandado.
La pregunta, entonces que ustedes debenhacerse es: ¿COMO HAGO PARA HACERME DE ESTOS DATOS? Y la respuesta la van a ver en el art. 163 de este mismo ordenamiento objetivo.
Sigamos, luego de haber obtenido todo y cada uno de los datos necesarios tengo que decirle al Juez que es lo que voy a demandar, a esto se le llama OBJETO - EXORDIO - en este capítulo el abogado deberá ser muy preciso debiendo decir que es lo que demanda, deberá indicarel monto de la demanda, si hablamos de demanda con monto, y si es una demanda sin monto deberá dar una apreciación de los bienes.
Renglón seguido se debe hacer un relato de lo que ha sucedido, es decir hay que relatar los HECHOS, pero en el relato de los hechos hay que ser claro y conciso, deben acordarse siempre que el relato de los hechos sirven para fundamentar el reclamo del actor.
Comoestamos hablando del proceso ordinario, hay que tener muy en cuenta que el abogado va a tener que ofrecer prueba, pero que tipo de prueba: LA PRUEBA INSTRUMENTAL O DOCUMENTAL QUE HAGA A SU DERECHO, esta prueba puede o no estar en poder de la parte actora. Si está en su poder no habría mayor problema ya que la presenta y listo, pero si no está en su poder deberá denunciar o indicar en poder de...
tracking img