Incidencia de pie diabetico en ometepec aun no esta terminado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCIDENCIA DE PIE DIABÉTICO EN PACIENTES DE LA CLÍNICA DE MATERNIDAD Y ESPECIALIDADES ALFA DE LA CIUDAD DE OMETEPEC GUERRERO DEL AÑO 2008-2010.

INTRODUCCIÓN
Planteamiento del Problema.
El síndrome del pie diabético es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la presencia de ulceración, infección y/o gangrena del pie asociada a la neuropatía diabética y diferentes gradosde enfermedad vascular periférica, resultados de la interacción compleja de diferentes factores inducidos por una hiperglicemia mantenida.

Se ha descrito que el 15% de los diabéticos desarrollarán a lo largo de su vida una úlcera en el pie, circunstancia responsable de aproximadamente el 70% de las amputaciones no traumáticas en diferentes países alrededor del mundo. 

La lesión másfrecuente en el pie diabético es la úlcera neuropática, asociada a la pérdida de sensibilidad del paciente. A esta se le pueden sumar deformidades y alteraciones que se producen por roces y fricciones de los pies dentro del calzado. [6]
Sin embargo en los últimos años se han publicado estudios que describen que las deformidades del paciente con pie diabético son anteriores a la neuropatía, y cabesospechar que en algunos casos a la propia diabetes.
Lamentablemente nuestro país es considerado como uno de los países principales que tiene mayor número de personas con la enfermedad de DM y lo que es peor, es que en nuestro país, los mexicanos no hemos tenido la cultura ni la iniciativa de educar a los pacientes con esta enfermedad sobre los riesgos que pueden sufrir en un futuro, lugares como laciudad de Ometepec Guerrero que es municipio pequeño en crecimiento no tiene la cultura adecuada ni la información acerca de estos casos y es lo que lleva a las diferentes complicaciones de un diabético siendo principalmente el pie diabético llegando desgraciadamente a una amputación.

Las lesiones ulceradas de los pies suelen ser causadas también por isquemia, o por una combinación de esta conneuropatía. Cabe recalcar que el paciente diabético es mas susceptible a las infecciones ya que es necesario tener una prevención adecuada o un aseo adecuado para un buen manejo y una buena recuperación de una ulcera en el pie.
Las personas diabéticas tienen mayores posibilidades de sufrir problemas en sus pies que otras personas. El Trastorno de los pies de los diabéticos es provocado por laenfermedad de las arterias periféricas que irrigan el pie, complicado a menudo por daño de los nervios periféricos del pie e infección. Debido a la oclusión de las arterias que llevan sangre a los pies se produce gangrena.
El pie del paciente diabético es muy sensible a todas formas de traumatismos: el talón y las prominencias óseas resultan especialmente vulnerables. [1]
Se considera como un elementobásico del estudio saber la definición que tienen los pacientes sobre el pie diabético, por cuanto nos permitiría precisar mejor con ellos a que llamamos pie diabético y conduciríamos mejor el resto de los temas a discutir. Se ha constatado que los pacientes tienen falta de conocimientos ya que les resulta difícil explicar en qué consiste un pie diabético, aunque la mayoría de ellos considera queeste problema de salud está asociado a una lesión de los pies. Algunos plantearon infección de los pies, “llagas” heridas en los pies; mientras que otros señalaron que podría ser cuando hay enrojecimiento del pie, linfangitis o micosis superficiales. [8]
JUSTIFICACION
El pie diabético sigue siendo una complicación de diabetes muy frecuente en la Clínica de Especialidades y Maternidades ALFA,es un motivo de consulta y hospitalización muy frecuente.

El tema a estudiar es sobre una de las enfermedades más conocidas alrededor del mundo y que afectan frecuentemente a la población de adultos principalmente en las edades que oscilan entre los 40 a 70 años de edad. Su importancia radica en las complicaciones y secuelas que puedan derivarse como consecuencia de la falta de auto cuidado...
tracking img