Como define sartre el existencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Como define Sartre el existencialismo?, explique la definición

Jean Paul Sartre, sin haber inventado el término existencialismo, pues ya había sido usado por otros pensadores como Japers, le otorga una fuerte presencia a una filosofía cuyo eje son la subjetividad, la autenticidad, la enajenación, la libertad y la soledad.
No hay que dejar de olvidar que Jean Paul Sartre estaba viviendo elfinal de la segunda guerra mundial, por el conflicto todos desacreditaban la mirada optimista acerca del progreso sustentado en el discurso positivista. Es en ese contexto donde surge Jean Paul Sartre.
Para Sartre el existencialismo es la filosofía que hace suya la convicción de que “la existencia precede a la esencia”.A diferencia de lo que establece la tradición platónica, el hombre ya notiene una misión en el mundo y no existe una naturaleza que lo obligue actuar en consecuencia. En cambio el existencialismo dice que el hombre no es más que lo que hace de sí mismo; él es quien debe crear su propia esencia y por ello es completamente libre.
Sartre define el existencialismo como “una doctrina que hace posible la vida humana y que, por otra parte, declara que toda la verdad y todaacción implica un medio y una subjetividad humana”[1]. Es decir, el objeto concreto que se propone estudiar esta filosofía es la existencia humana concreta y no la existencia universal del hombre, estudiada ya por la metafísica esencialista.
Sartre define el primer principio de esta doctrina de la siguiente manera “el hombre no es otra cosa que lo que él se hace”. Este concepto de hombre estádirectamente relacionado con la subjetividad humana, donde el hombre es algo que se construye por medio de sus actos; esta existencia entendida como realidad concreta, individual y mundana es el fundamento de dicha existencia, por lo tanto, la vida antes de vivirla no es nada.
La máxima de esta filosofía radica en el concepto de que “la existencia precede de la esencia”[2]; el hombre empieza porexistir y está lanzado hacia el porvenir de manera consciente y subjetiva. Este conocimiento implica una elección y responsabilidad: “el hombre es totalmente responsable de su existencia y es responsable de todos lo hombres”. Ejemplo: cuando los padres eligen decisiones estas implican a toda la familia.
Sartre se declara ser un existencialista ateo, para quien Dios no existe, vale decir que el hombrese halla solo, es conciente de su existencia y además tiene las responsabilidades de sus elecciones y de sus actos; cada uno desde su propia conciencia determina su acción, elige qué ser y cómo ser. La existencia de Dios provocaba que el hombre ya tuviera un destino o no tener que elegir por voluntad propia. Ejemplo: cuando una persona se va a confesar a la iglesia cree que esta libre de pecado ysiempre esa persona le pide consejos para sus decisiones a Dios.
Ejemplo: La persona que es atea recurre siempre a pedir consejo a otro ser humano o recurre a su propia conciencia y siempre esta la posibilidad de equivocarse.
En cada momento de su vida el hombre es responsable, de respuestas si, de lo que elige y, de ahí su condición de responsabilidad histórica, que implica que el hombre estácondenado a elegir por eso está condenado a ser libre y tiene la capacidad de inventar al hombre. En este sentido Sartre considera que no hay moral predeterminada o general que indique lo que el hombre tiene que hacer porque él es su propia creación. Los sentimientos de angustia y desesperación se anexan a la idea de que la realidad solo existe en la acción, de aquí que el hombre sea consideradoun proyecto que se resume a su vida, pero que compromete a la humanidad entera.

Para resumir, la teoría existencialista atea de Sartre se basa en los siguientes elementos:

1- La existencia precede de la esencia.
2- El hombre capta al hombre cuando se descubre a sí mismo, esto implica:

-Elección: El hombre en cada momento esta tomando decisiones de lo que vamos a ser....
tracking img