Conejos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Ante el inexorable avance agrícola, la ganadería se encuentra a la defensiva. La producción de carne y leche se ven apretadas por la agricultura. En toda explotación ganadera el gran desafío es optimizar el aprovechamiento de los recursos disponibles, e incluso potenciar los resultados económicos de la empresa globalmente e integrada con la agricultura, es aquí que seconsidera a la confección de ensilados como una alternativa relevante dentro de este complejo negocio que nos permite arribar al desafío ya planteado; por lo cual mediante el presente estudio se pretenderá analizar la conveniencia económica de producir silo de de maíz y/o de pasturas.

Objetivos

Objetivo General.

□ Brindar al productor un asesoramiento adecuado sobre el tipo de reservasforrajeras a realizar para optimizar la producción animal.

Objetivo Intermedio.

Para contribuir al logro del objetivo General nos hemos planteado los siguientes objetivos intermedios:
□ Determinación de los costos de confección del silaje, de acuerdo al tipo de material utilizado.
□ Ventajas y desventajas que ofrece cada tipo de silo respecto al mantenimiento y conservación de lascaracterísticas nutricionales del material original.
□ Con que eficiencia influye el material ensilado (Maíz o pastura) en la alimentación animal.

¿Por qué suplementar vacunos en pastoreo?

En los sistemas de producción del país la alimentación del ganado se basa en el aprovechamiento directo de pasturas y verdeos de calidad. Sin embargo, debido a la estacionalidad de sus producciones oa determinados objetivos empresariales, se recurre al uso de concentrados y de forrajes conservados (reservas forrajeras, bajo la forma de henos y silajes).
La suplementación es una herramienta que los productores pueden utilizar para aumentar el consumo de nutrientes de los animales cuando los aportados por las pasturas son insuficientes para una optima producción animal. La respuesta a lasuplementación es biológica, pero la medida del éxito la dará la rentabilidad que se logre, que dependerá del marco económico en el cual se practica. Esto hace que mientras en un establecimiento la suplementación pueda ser conveniente, en otros sistemas no lo sea. Por tal motivo es importante entender los procesos biológicos que tienen lugar para predecir la relación insumo-producto y hacerlaeconómicamente factible.

Limitaciones del animal en pastoreo

Las pasturas pueden ser deficientes en un sentido cualitativo debido a una baja digestibilidad o a un bajo o muy alto contenido proteico, o pueden ser deficientes en cantidad como para que el animal pueda cosechar el alimento que necesita. En ambos casos el consumo de energía es insuficiente.

Deficiencias cualitativas:
□Digestibilidad del forraje: la producción animal se ve reducida cuando a pesar de contarse con alta disponibilidad de forraje, el mismo es de baja digestibilidad, lo que afecta negativamente al consumo. Los cambios de digestibilidad están asociados al estado de crecimiento y a la especie forrajera. A medida que la planta madura hay un progresivo incremento en los constituyentes estructurales que noson digeridos en el retículo-rumen y con una tasa de pasaje mas lenta, que se traduce en una reducción del consumo. En tales condiciones, la suplementación con un alimento rico en energía (carbohidratos no fibrosos) y bajo en fibra puede ser aconsejable, aspecto también relevante en las reservas forrajeras. En el caso de la alfalfa, por ejemplo, el avance de la madurez produce una reducción en ladigestibilidad, en el contenido de proteína y en el consumo. Por estas tres razones es tan importante el momento de corte.
□ Contenido proteico del forraje: la depresión de digestibilidad debido a la madurez del forraje generalmente esta asociada a una disminución también en su contenido proteico.
La digestión del forraje, si bien es iniciada por el efecto mecánico de masticación y...
tracking img