El Pensamiento Crítico Y Sistémico Como Herramienta Para El Desarrollo Integral De Los Estudiantes

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y SISTÉMICO COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES
Licda. María Daniela Marín Díaz
daniela_marin81@yahoo.com

En la actualidad existe la necesidad imperante de detenerse para entender, comprender y atender de forma más reflexiva y crítica los eventos cotidianos de nuestra vida. La formación académica no escapa de ello, es por eso, que lasnecesidades educativas de nuestro tiempo no se satisfacen con meros conocimiento y destrezas específicas; se hace ineludible fomentar el desarrollo de nuevas y mejores formas de pensar, de nuevas actitudes, estructuras y habilidades mentales que impulsen el verdadero crecimiento del ser humano, como ente pensante y razonante.
En este sentido, la UNESCO ha señalado que los cuatro pilares fundamentalessobre la cual se debe sustentar la educación del siglo XXI, son aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Al detenerse a analizarlos, nos damos cuenta de la profundidad de estos; en primer lugar, aprender a conocer, está directamente relacionado con la adquisición de las herramientas necesarias para la comprensión objetiva del mundo que nos rodea. Por otraparte, el aprender a hacer, se vincula al poder para influir sobre el entorno, lo cual implica un grado de capacitación del individuo para poder hacer frente a las diversas interacciones. En tercer lugar, el aprender a vivir juntos corresponde al poder de los individuos para participar y cooperar con los demás, lo cual supone básicamente la compresión del otro; y por último, aprender a ser, es unproceso que involucra los tres pilares anteriores y trae inmerso el desarrollo de la propia personalidad y la capacidad de autonomía, juicio y responsabilidad personal.
Esto como un todo, viene a convertirse en un elemento dinamizador de la educación, en donde el fin último es la formación de individuos independientes, responsables y con criterio propio. En este sentido, llama la atención loseñalado por George Carlin comediante y escritor norteamericano, el cual en una de sus diatribas acerca de los peligros de confiar nuestra vida a la toma de decisiones de una ciudadanía crédula, desinformada e irreflexiva, señala la importancia de reconocer la educación como un bien público capaz de transformar la realidad de una nación; en este sentido, salta la interrogante “¿no es una política socialmás sabia y acertada invertir en la educación de la fuerza laboral del futuro, que sufrir las pérdidas financieras, y soportar las cargas fiscales y sociales relacionadas con la fragilidad económica, los problemas de salud pública, el crimen, la pobreza?” De todo ello se deduce una solución, y la misma está enfocada a Enseñar a Pensar, cuando se les enseña a las personas a tomar decisionesacertadas tomando en consideración aspectos relevantes como objetividad, indagación e investigación se les está equipando para mejorar su propio futuro y para convertirse en miembros que contribuyan a la sociedad, en lugar ser una carga para ella. No obstante, ser educado y hacer juicios acertados no garantiza en absoluto una vida feliz, virtuosa y exitosa, pero ciertamente ofrece mayor posibilidad deque esto se logre.
En tal sentido, los seres humanos se diferencian de otras especies animales por la habilidad que poseen para pensar y razonar, es por ello, que se han realizado diversas investigaciones que propician a través de ciertos procedimientos conceptuales y metodológicos el desarrollo del pensamiento y la estimulación del razonamiento crítico, lógico, sistémico, entre otros. Esimportante destacar, que el pensamiento crítico según lo señalado por el Dr. Richard Paul es un modo de pensar o una actitud intelectual que se propone analizar y evaluar la consistencia o veracidad de un argumento determinado, sometiéndolos a estándares intelectuales universales; como: Claridad, Exactitud, Precisión, Relevancia, Profundidad, Amplitud y Lógica, ello con la finalidad de distinguir lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos tradicionales como herramienta metadologica para el desarrollo integral de los estudiantes
  • HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO CRITICO
  • como desarrollar un pensamiento critico
  • COMO DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO
  • Herramientas Para El Desarrollo De Sistemas
  • Herramientas Para La Evaluación Del Pensamiento Critico
  • Herramientas para el desarrollo del pensamiento creativo
  • herramientas para el desarrollo del pensamiento creativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS