Como desarrollar la atención la memria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO DESARROLLAR
SU ATENCIÓN Y SU MEMORIA



Robert Tocquet

Este libro fue pasado a formato digital para facilitar la difusión, y con el propósito de que así como usted lo recibió lo pueda hacer llegar a alguien más. HERNÁN



Para descargar de Internet:
“ELEVEN” – Biblioteca del Nuevo Tiempo
- Rosario – Argentina
Adherida a: Directorio Promineo: www.promineo.gq.nuwww.11argentina.com

Título: Como desarrollar su atención y su memoria
Autor: Robert Tocquet
Digitalizador: www.clubpositivo.com
Editado: Pilar
L-01 – 21/02/04

ÍNDICE

ÍNDICE
PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
Usted debe comprender bien, antes de aprender
Utilice las leyes psicológicas de la memoria
Saber leer para memorizar es todo un arte
Busque claridad, precisión y orden
La repetición esla mejor de las retóricas
El Método fragmentario y el método global
Establezca asociaciones múltiples
Asocie los recuerdos
La astronomía práctica es accesible
Evite la intrusión de estados de conciencia antagónicos
Haga trabajar su inconsciente
Otra forma de poner a trabajar el inconsciente
El mejor momento para aprender
Cultive su atención
Ejercicios de atención y de memoria
Saberolvidar
Algunos procedimientos mnemotécnicos
El sistema de articulaciones cifradas
Otros procedimientos
Nota del autor

PRÓLOGO

El autor, nos lleva, por lo menos a los adultos mayores, entre los que me cuento, no sólo por los recuerdos de la época escolar, sino por la importancia de los vericuetos y datos de las características del sistema nervioso central, aplicadas a precisasrelaciones con la atención, la memoria, la agilidad en la respuesta y el orden para el estudio.
Para los jóvenes, este texto es de cabecera. Aprender, no sólo a estudiar, sino a investigar, adquirir los trucos de los mayores cuando éstos estudiaban como ellos en la escuela, divertirse estudiando, lograr orden y claridad en los datos, lograr realizar como grandes investigadores sus propios ficheros,será todo un encuentro con el secreto de la academia. Esos secretos en que los padres tanto insisten, pero que
generalmente no saben contar o a acaso sólo recuerden al leer este texto.
En aplicaciones prácticas, rápidas y por sobretodo, animadas, el autor, enseña, cuarenta años de trabajo, sintetizados por sus sistemáticas ayudas, en estas cortas páginas. Páginas base para todo investigador.
Sulectura es agradable y dan ganas de hacer los ejercicios, éstos que incluso pueden utilizarse en momentos de recreación con otros, lo que da la idea de aprender jugando. Aprender, estudiar, etc, es algo serio pero agradable.
Una frase me dije reiteradamente, mientras traducía, “Que buena y útil enseñanza. Todo esto ha de servirle mucho a los jóvenes de hoy, que requieren de procesar tantísimainformación”, y me decía también “que bueno haber sabido esto de pequeña, a mi estas cosas, y no todas, me las enseñaron en los primeros semestres de facultad”
Les deseo éxitos en su progreso por adquirir nuevas y mayores habilidades y también efectos duraderos en la medida en que su practica sea tan suya que ya no recuerde que es una práctica, y sea un hábito.

Margarita Mosquera Zapata
Noviembrede 2002

INTRODUCCIÓN
Su memoria depende esencialmente de leyes psicológicas; por ejemplo, su motivación.
La memoria implica toda su personalidad, y, la calidad de la memoria depende esencialmente de su resorte afectivo. Usted memoriza sobretodo, lo que ama, lo que le interesa.
Así, un deportista que conoce de corazón las normas, la ascendencia, las características de un gran número decaballos de carrera, puede ser incapaz de retener una fórmula física o una de química, así sean simples. No es que tenga características especiales de memoria para lo que concierne a los caballos, sino, que como el se interesa más en las carreras que en otras áreas del saber, su memoria está polarizada.
Es la misma memoria del político que se acuerda del contenido de los discursos de sus colegas. Y...
tracking img