Guia lejos de frin

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
Lejos de Frin
Luis María Pescetti

Editorial: Alfaguara Infantil Lugar y fecha de edición: Buenos Aires, octubre de 2005 Ilustraciones: O 'Kif - MG Cantidad de páginas: 400 Serie: Naranja (desde 10 años)

Guía de lectura
1. El autor
Luis María Pescetti nació en San Jorge, Santa Fe. Es escritor, actor y musicoterapeuta. Trabajó en televisión y conduce programas radiales en México y en laArgentina, donde también presenta sus espectáculos infantiles. Ha recibido muchos premios internacionales por sus obras como The White Ravens, el cual obtuvo en tres oportunidades, los destacados de ALIJA, el Premio Casa de las Américas, y el Premio Fantasía, entre otros. Algunos de sus libros para niños son: Frin, Caperucita Roja (tal como se lo contaron a Jorge), El pulpo está crudo, Historia delos señores Moc y Poc, Natacha, ¡Buenísimo, Natacha!, Chat Natacha chat y Nadie te creería. también continúan los campamentos y las anécdotas compartidas en rueda de amigos y se multiplican las cartas entre el protagonista y Alma. El libro se cierra con un desopilante acto escolar de fin de curso donde Frin presenta una canción que él mismo compuso. Análisis: Manteniendo el ámbito realista y lostoques de actualidad, el autor profundiza en las problemáticas infantiles, próximas a la pubertad (el amor, la amistad del grupo, el enfrentamiento con el mundo adulto) que facilitarán la identificación de los lectores con el protagonista. Como siempre, los diálogos, reforzados por las acotaciones, son un acierto porque nos permiten conocer los sentimientos y los pensamientos de los personajes, yrecrear las circunstancias de la comunicación. A la variedad de lectos y registros, debemos sumar la diversidad de tipos discursivos (el diálogo, la carta, la canción, el relato de anécdotas), los permanentes toques de gracia y humor y el relato ameno e inteligente de un narrador omnisciente. La representación del mundo infantil se ve ampliada por la diversidad de conflictos que sus personajesdeberán afrontar. En este sentido, destacamos el tratamiento que el autor hace de ellos, porque la profundidad y la ausencia de reduccionismos fáciles a la hora de abordar las problemáticas de la infancia redundan en un texto que invita a la reflexión y al aprendizaje. Esta segunda novela protagonizada por Frin ahonda en los logros de la primera e invita a una lectura apasionante.

2. Síntesis dellibro
Personajes principales: Frin y sus amigos: Alma, Lynko, Vera y Arno. Personajes secundarios: los padres de Frin y los de sus amigos; Ferraro y los compañeros de grado; el nuevo profesor de Música y el de Educación física; Negrito, el perro del protagonista, Elbio y la tía. Lugares: La ciudad en la que viven Frin y sus amigos, y Trescasas, el pueblo adonde se muda Alma. Argumento: Esta novelade Pescetti retoma los personajes del libro anterior, Frin, y da lugar a nuevos conflictos en torno a la amistad, el amor, las relación con los padres y el mundo de los adultos, en general. Así, Frin y Lynko se meten en problemas con el profesor de Educación física; los padres de Alma se separan y ella se traslada con su mamá a Trescasas; Arno decide abandonar su casa para irse tras un circo, hechoque motiva su búsqueda; los chicos organizan una rifa para recaudar fondos y, de ese modo, comprar una computadora para chatear con Alma. No sólo se producen nuevos enfrentamientos entre Frin y Ferraro, sino

3. Temas transversales y conexiones curriculares
Temas transversales


Educación para la no discriminación

Analizar la relación de Frin con Ferraro. ¿Cuáles son los motivos de laenemistad? ¿En cuántas situaciones

© Ediciones Santillana S. A. 2006 www.alfaguarainfantil.com.ar

1

se enfrentan estos dos personajes? ¿Qué sentimientos experimentan en cada oportunidad? ¿Cómo evoluciona la relación? ¿Cómo logra Frin revertir una situación que lo angustiaba tanto, como el maltrato de Ferraro? ¿Qué conclusiones pueden extraer?


■ ✔

Procedimentales

Educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lejos De Frin
  • Lejos de frin
  • Lejos De Frin
  • Lejos de Frin
  • Lejos de frin
  • LEJOS DE FRIN
  • Lejos De Frin
  • Lejos Del Frin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS