Como detectar fugas en los sistemas del a/c

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO DETECTAR FUGAS EN LOS SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACION
El primer procedimiento de detección de fugas que puede usarse, en las fugas de gran tamaño, consiste en escuchar el silbido que provoca el refrigerante al escaparse figura 3.37 (A). Esta no es la mejor forma en todos los casos, ya que algunas fugas pueden ser tan pequeñas que no sean audibles por las personas. Sinembargo, pueden encontrarse muchas fugas de esta manera.

Las burbujas de jabón son una forma práctica y simple de detectar fugas. Muchos técnicos de mantenimiento utilizan productos preparados comerciales que proporcionan grandes burbujas elásticas. Este tipo de sistema es adecuado cuando sabemos que una cierta fuga esta en una determinada área. Se puede aplicar la solución jabonosa con un cepillo ala unión de las tuberías, para ver exactamente donde esta la fuga. El refrigerante, al escaparse, generara burbujas: ver figura 3.37 (B). Hay veces en que puede sumergirse un equipo en agua para tratar de detectar las burbujas. Este método resulta ser eficiente en aquellas ocasiones en que puede ser utilizado.

El detector de fugas de haluros de la figura 3.37 (C) puede utilizarse con gasacetileno o gas propano. Funciona según el principio de que, cuando se permite al refrigerante entrar en contacto con una llama en presencia de cobre incandescente, la llama cambiara de color.

El detector de fugas de la figura 3.37 (D) funciona con baterías, es suficientemente pequeño como para ser transportado fácilmente y tiene una sonda flexible. Algunos equipos de aire acondicionado domésticostienen especificaciones de carga de refrigerante que requieren una precisión de 10 gramos.

Los detectores de fugas electrónicos, como el mostrado en la figura 3.37 (E), son capaces de detectar tasas de fuga tan bajas como 10 gr por año.

Otro sistema, mostrado en la figura 3.37 (F). utiliza una lámpara ultravioleta de alta intensidad. Se añade un aditivo al sistema de refrigeración y dichoaditivo se revelara como un halo brillante de color amarillo verdoso bajo la luz ultravioleta en el punto de la fuga. Puede limpiarse el area con un limpiador de propósito general una vez reparada la fuga y volver a inspeccionarla. El aditivo puede permanecer en el sistema. Si se sospechara posteriormente que existe una nueva fuga, el aditivo continuara mostrando su color amarillo verdoso bajo laluz ultravioleta. Este sistema permite detectar fugas tan pequeñas como 5 gr por año.

Puesto que los refrigerantes son mas pesados que el aire, es importante proporcionar una ventilación adecuada. Adecuada por ejemplo, si se produce una fuga en un gran contenedor de refrigerante ubicada en el sótano, el oxigeno podría ser desplazado por el refrigerante, con un riesgo de asfixia para laspersonas. No debe utilizarse una llama cuando un refrigerante este presente. Cuando hayas equipos de refrigeración o botellas de refrigerante situados en una habitación donde exista algún tipo de llama, por ejemplo el piloto de un calentador de agua o de un horno de gas, es necesario garantizar que no existan fugas en un equipo. Si hay un escape de refrigerante y este alcanza a la llama, esta puedealgunas veces adquirir un color azul desvaído o azul verdoso

FUGAS EN EL EVAPORADOR
En el evaporador pueden aparecer fugas debido al uso de instrumentos afilados durante la descongelación manual. Cuando esto ocurre en un evaporador de aluminio se puede reparar. Debido a la situación del evaporador y a su contracción y expansión, es difícil soldar una fuga debido a una perforación. Las fugas puedenrepararse con el compuesto epoxidico adecuado. Existen productos epoxidicos compatibles con los refrigerantes.
Otro método consiste en limpiar la superficie según las instrucciones del fabricante del compuesto epoxidico y aplicar el compuesto epoxidico en el agujero mientras la unidad esta en un ligero vacio, de unos 125 mm Hg Esto hará que entre una pequeña cantidad de compuesto epoxidico en...
tracking img