Como el cerebro genera la mente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMO EL CEREBRO GENERA LA MENTE?

Los ancestros de los humanos evolucionaron desde los primates[1] que montaban en los árboles, hace al menos 15 millones de años, cuando los cambios climáticos condujeron a la degradación de los bosques. Poco se sabe realmente sobre las costumbres de estos antepasados, pero evidentemente se vieron forzados a manejarse en condiciones menos predecibles, conmucho menos del alimento al que habían de estar acostumbrado, con las provisiones mas dispersas y mucho mas expuestos a los preparadores. Hace alrededor de 4 millones de años, se habían convertido en bípedos[2]. Hace más o menos 2 millones de años, habían compensado claramente su carencia de alimento natural, y de equipamiento defensivo cazando y produciendo herramientas. (Richardson, K (1998)).Lo que aquí se puede notar como realmente revelador, es la cooperación social y por ende mayor capacidad de razonar en la que se coloca en juego, con mayor complejidad el proceso de interacción mutua y prevalencia social, donde podemos poner en tela de juicio, que por ello surgió los cambios consistidos en, cambios sociales como en cambios en la ciencias, donde pudo surgir, el momento deldesarrollo y así la evolución.

La mayor parte de los teóricos han destacado la importancia de estas nuevas relaciones sociales para el cerebro y la evolución psicológica y, en particular, los beneficios de la cooperación en la recolección de alimentos, la caza y la defensa. Hasta esos tiempos, el tamaño del cerebro había aumentado solo ligeramente respecto al primate equivalente.
Tal parece que,repentinamente el cerebro experimento una expansión rápida y masiva y según, las funciones del cerebro humano fueron evolucionando, (Richardson, K (1998)), a mi parecer, el cerebro no solamente tuvo su expansión para crear su propia “competitividad”, sino, para tener en cuenta las necesidades que en una forma de vida social deben requerirse para luego así hallar una adaptación.

Basándonos un pocoen la filosofía enraizada en las ya supuestas manifestaciones de interés por el conocer de mente-cerebro, llegaremos a las conclusiones que cada uno de los pensadores de los tiempos pasados, generaban en función de este tema, pero los pensadores primeros, se basan en el cerebro-mente y luego pasaremos levemente por los que pensaban de mente-corazón.

Comenzaremos por los presocráticos, entre lossiglos VII al V antes de nuestra era, en la que no existía una clara división entre materia y espíritu. Los elementos agua, aire, fuego y tierra constituían todo el mundo. Luego llego Demócrito, quien introdujo el concepto de átomos y pensaba que el cerebro podía ser el "guardián de la inteligencia
Pasamos a Platón, el que separó el alma en tres partes: intelectual, irascible y concupiscible;colocando la primera en la cabeza atribuyéndole a esta la inmortalidad, uniéndola con las otras dos mortales a través de la médula espinal. Además, para el como para Galeno el alma estaba en el cerebro, pero el concepto alma era muy impreciso. (Cerebro Y Mente (S.F.))

Aquí, para los egipcios, los hebreos y los mesopotámicos e incluso para Homero el corazón era la fuente de vida, el que entrañabalos sentimientos y la inteligencia.
Quien los siguió apoyando fue Aristóteles, que afirmaba que el corazón era la sede de las sensaciones de las pasiones y de la inteligencia. El cerebro compuesto de agua y tierra no tiene otro papel que refrigerar el organismo. (Cerebro Y Mente (S.F.))

Todos estos conceptos que se han venido presentando a medida que hemos evolucionando y tomado conciencia dela generación de cerebro-mente, han influido notablemente en los análisis que nuestra ciencia ha estado explorando, ya que establecer conceptos prácticos y manejables de este interés, es complejo y poco factible de sintetizar, sin embargo, según Richardson, K (1998), al parecer los humanos hemos desarrollado un método de “adquisición y almacenamiento de la información” , uno interpersonal[3] y...
tracking img