como el hombre llego a ser gigante

Páginas: 29 (7043 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015


Primera parte
Como se transformo el hombre en gigante

1. EN UNA JAULA INVISIBLE

Hubo un tiempo en que el hombre no era un gigante. Era un enano. No era el amo del mundo en que vivía. Era su esclavo obediente.

Es muy cierto que nadie vio nunca un pájaro carpintero encadenado a un árbol o una ardilla salvaje encerrada en una jaula.

No. Nadie vio eso nunca y nadie lo vera jamás, porque lajaula y la cadena son invisibles.

Hubo un tiempo en que el hombre, también, vivían dentro de una jaula exactamente invisible como esa y estaba sujeto por una cadena igualmente invisible. Por lo tanto, tenemos que empezar este libro acerca del hombre con un recorrido por los bosques y una platica sobre los animales salvajes y las aves montaraces.

“Libre como un pájaro”

Ustedes han oído hablar confrecuencia de “ser libre como un pájaro”. Pero, ¿suponen ustedes que un pájaro carpintero es libre? Si fuera “Libre” un pájaro podría volar a donde se le ocurriera y vivir en donde quisiera. Y eso es lo que no sucede, precisamente.

Es exactamente como si el bosque de abeto donde vive el piquituerto de ese árbol estuviera cubierto con una jaula invisible que le impidiera salir. Y el piquituerto delpino nunca sale tampoco del pinar, como si alrededor de este hubiera una muralla alta, invisible, que no pudiera atravesar o por encima de la cual no pudiera volar.

Un paseo por los bosques

Por donde quiera que ustedes paseen en los bosques van pasando por estas murallas invisibles. Y cuando trepan a un árbol sus cabezas atraviesan techos que no se ven.



Cada bosque es como una jaula. Y estasgrandes jaulas están divididas en pequeños corrales y celdas. Por ejemplo, todos los bosques tienen varios pisos diferentes, igual que una casa grande de apartamentos. Hay bosques de dos, de tres y hasta de siete pisos.

Una vista al piquituerto del abeto

Un piquituerto no usa cuchillo ni tenedor para comer. Su servicio de mesa consiste en un par de tenazas y la usa con mucha habilidad paraabrir el fruto y sacarle las semillas. Este pico es tan apropiado para coger las semillas de una piña de abeto como lo es el cascanueces para romper una nuez, o como el sacacorchos para sacar un tapón.

Esto es lo que obliga al piquituerto del abeto en el bosque de abetos. No fue por propia elección si no por necesidad que el piquituerto de abeto se convirtió en prisionero y aliado del bosque deabeto.

Carece de libertad, pero, en cambio, no tiene el peligro de morir de hambre. Nunca hay escasez de piñas de abeto, ni en invierno ni en verano.

Prisioneros del bosque

Si visitáramos a los otros prisioneros del bosque, descubriríamos que cada uno de ellos está atado a su propio bosque espacial, manteniendo en su propio piso especial mediante una cadena que no es fácil de romper.

El gorgojoestá adaptado al abeto y el pájaro carpintero está adaptado al gorgojo. El pájaro carpintero tiene una lengua larga y flexible, la cual puede introducirse en esos hoyitos ocultos, por más escondidos que estén, y sacar la larva de gorgojo.

Aquí tenemos una cadena de tres eslabones. Abeto- gorgojo- pájaro carpintero. Los científicos llaman a esa cadena “cadenas de alimentos”. Todos los prisionerosdel bosque están unidos por esas cadenas de alimento.

La cadena de alimentos es el medio por el cual pasa de una cosa a otra la energía solar, almacenada y absorbida por las plantas que crecen.






¡No hay paso!

El mundo del bosque es uno de los muchos pequeños mundos que forman el mundo. En toda la tierra, lo mismo que en los bosques, hay praderas, desiertos, montañas, tundras, mares y lagos.En cada pradera, como en cada bosque, hay murallas invisibles que limitan las divisiones de la pradera. Todo mar tiene varios pisos submarinos.

En el mundo hay cerca de un millón de clases diferentes de criaturas vivientes, cada una de las cuales viven en su propio pequeño mundo, al cual se ha adaptado. Algunas viven en el agua, otras en tierra seca. Unas no pueden soportar la luz y a otras no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como el hombre llego a ser gigante
  • Como el hombre llego a ser gigante
  • Como el hombre llego a ser gigante
  • Como el hombre llego a ser gigante
  • Ensayo del libro como el hombre llego a ser gigante
  • Ensayo del libro como el hombre llego a ser gigante
  • Esayo como el hombre llego a ser gigante
  • como el hoombre llego a ser gigante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS