Como el ser humano se vuelve humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO EL SER HUMANO SE VUELVE HUMANO y COMO SE ADQUIERE UN CUERPO

“ser” significa esencia, naturaleza; y humano en sentido genérico hombre.

En esta ensayo me voy a referir a la esencia onaturaleza del hombre, a continuación investigaré como el hombre adquiere un cuerpo?

El hombre adquiere el cuerpo a través del “otro” (madre,espejo,familia, etc.), “porque el ser humano nace con unaincapacidad funcional, apareciendo su cuerpo fragmentado, con movimientos disociados entre sí, entonces para constituirse como unidad tendrá que hacer una apropiación de su imagen, para la cual necesitaidentificaciones”

El hombre, necesita IDENTIFICACIÓN propia, para decir “soy yo”, “este es mi cuerpo”; para lograrlo se necesita de una larga conquista y para adquirir el cuerpo, necesita ver sucuerpo como UNIDAD y al lograrlo se va identificándose como SUJETO, por medio de su propia corporalidad, necesita RECONOCERSE. Esto quiere decirnos que cuando nacemos y viene la separación del cordónumbilical (madre-bebe), el bebe queda sujetado a la persona que lo cuida, “el bebe se constituye como sujeto humano pasando por un lenguaje y una cultura impuesta por nuestra institución social. LAFAMILIA”

Para apropiarse de su yo la mirada del otro es muy esencial, pues esto lo va significando a una identidad.

Lacán, “plantea el estadio del espejo como aventura imaginaria por la cual elhombre por vez primera experimenta que él se vé. Se refleja y se concibe como destino, otro de lo que él es: dimensión esencial de lo humano que estructura el conjunto de su vida fantasmatica”

En lafase del espejo, hay tres etapas; la que me parece completar el proceso, es la tercera etapa cuando el niño al mirarse al espejo, se da cuanta que esa otra imagen es él mismo (su propia imagen).Logra verse como unidad, ya logra identificarse (yo), reconocerse y darse cuanta que tiene un cuerpo completo y que le pertenece. Queda, claro que en la fase del espejo de Lacan se logra esta unidad del...
tracking img