Como elaborar jabones

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
Bloque 3

Proyecto 3

1. Como elaborar jabones


Introducción

En este proyecto llevare a cabo la investigación de cómo elaborar un jabón casero tratare de hacerlo de una manera práctica y ecológica mediante el uso de aceite casero con el mismo aceite que sobra después de cada comida ya que es un desperdicio tirarlo porque sirve para hacer jabones caseros entre otros materiales que nosservirán para la elaboración de nuestro jabón. Investigaremos que es un jabón, la saponificación, etc. También se pretende investigar la reacción química que tiene este experimento y demostrar que el jabón tiene enzimas que reaccionan con el oxigeno y el agua, y que estas enzimas provocan que el jabón sea cremoso y espumoso y hace que se desprenda la grasa del cuerpo.
Para que nos servirá esteexperimento:
En la investigación que lleve a cabo me di cuenta que a diario desperdiciamos litros de aceite este se dirige a los ríos y los contamina, y en lugar de contaminar podemos usar el aceite y otros materiales de uso común en el hogar podrá elaborar jabones caseros en los que tú eliges su color, tamaño, color, etc. Con materiales que tiramos a diario, que son de uso común que pensamos queya no nos servirán de nada.













Desarrollo

¿Qué es un jabón?
El jabón (viene del latín tardío  sapo, - onis, y este del germánico saipôn) es un producto de uso diario que nos sirve para la higiene personal y para lavar, limpiar diversos objetos. Se encuentra en pastilla, en polvo, en crema o en líquido. Casi siempre está hecho de componentes como el potasio y sodio.Composición
El jabón es el resultado de la reacción química entre un álcali (hidróxido de sodio o de potasio) y algún acido graso; a esta reacción se le denomina saponificación. El ácido graso o aceite de coco. El jabón comúnmente se disuelve en agua, es espumoso y cremoso, es un material solido y por sus propiedades para la higienización.












Tipos de jabones
Existen variostipos de jabones; las diferencias pueden ser la consistencia, el olor, la forma, el color, la textura, o por sus diferentes usos limpiadores o terapéuticos. Los más conocidos tipos de jabones son:
Jabones comunes: son sólidos y espumosos, casi siempre elaborados con sebo grasoso y sodio o potasio. Es para todo tipo de pieles y en algunos casos se usa para lavar el cabello.
Jabones humectantes:Suelen tener aceites vegetales, mientras que otros contienen cremas humectantes, o grasas enriquecidos con aceite de oliva, avellana, etc. También hay de glicerina, son útiles para las pieles secas.
Jabones suaves: contienen s aguas termales y se recomiendan para las pieles sensibles.
Jabones líquidos: Se presentan como una loción de limpieza. Su  efectividad varía y no todos tienen lamisma eficacia.
Jabones dermatológicos: Contienen agentes de limpieza sintéticos muy suaves, a veces les añaden vegetales que cierran los poros, alivian las irritaciones y frenan la aparición de acné o puntos negros además que con estos jabones la piel no se descama. Se recomiendan para pieles que tienen inconvenientes, ya sea de modo permanente o estacional, o para pieles con apariciones puntuales deirritaciones.








Composición y  estructura
En general contienen, una cadena hidrocarbonada larga, variable entre 12 y 26 átomos de carbono.
La cadena hidrocarbonada puede ser saturada (enlaces simples entre sus carbonos, o presentar uno o más dobles enlaces). En las grasas de reserva de los animales se encuentran, sobre todo los ácidos de 16 y 18 átomos de carbono.
La nomenclatura queles corresponde (terminación ocio), son conocidos por otros nombres que han sido derivados generalmente de su origen.
Por ejemplo, denominado hexadecanoico (acido de 16 átomos de carbono) a este comúnmente se le conoce como ácido palmítico, el ácido octadecanoico o esteárico (es el más abundante en el sebo animal).Otros ácidos importantes además de estos ácidos saturados, son el ácido oleico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿como elaborar jabones?
  • Como se elabora el jabon
  • como se elaboran los jabones
  • COMO ELABORAR JABONES
  • Como elaborar un jabon
  • Como Elaborar Jabones
  • Como Elaborar Jabones
  • Como elaborar un jabon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS