Como se elabora el jabon

TRABAJO DE QUIMICA

TEMA
INFORME DE LABORATORIO DEL JABON

PRESENTADO POR

ANGIE LIZETH ROJAS

PRESENTADO A:
LIC. INDALECIO VILLARAGA

INEM LUIS LOPEZ DE MESA
VILLAVICENCIO
11-12

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo encontraran la elaboración del jabon este artículo familiar principalmente usado para lavar y emulsionar se compone de las sales de sodio (o de potasio) de ácidosgrasos de 12 a 18 átomos de carbono. Las sales de sodio fabricadas en grandes cantidades son los jabones duros, y los de potasio se denominan jabones blandos. Se obtienen saponificando grasas o aceites, o neutralizando ácidos grasos, con hidróxidos o carbonato de sodio o de potasio.
La mejor clasificación de los jabones se basa en el uso para que han sido fabricados. Los de mejor calidad sonlos jabones de tocador, que contienen muy poco álcali y se utilizan grasas y aceites de color mucho más claro. Los que le siguen en calidad son los jabones de servicio ligero, que se prestan en forma de pastillas, polvos, gránulos y escamas. Se usan para lavar la vajilla, tejidos de lana, etc. Aquí se usan grasas con un color un tanto más oscuras.
Las grasas más oscuras se emplean en la fabricaciónde jabones para el lavado de ropa en el hogar doméstico. Existen también los jabones industriales que se fabrican para fines específicos.

OBJETIVOS GENERALES:

• crear en forma experimental y mediante la mezcla de materiales determinados una estructura final la cual debe ser desinfectante y desengrasante que produzca la sensación de limpieza en

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Fomentar eltrabajo en equipo

• Calcular adecuadamente los ingredientes para la elaboración del jabón

• Conocer todo acerca de la fabricación del jabón

• Crear un jabon suave que limpie y que hidrate sin tener materiales sinteticos

MARCO TEORICO

COMPOSICIÓN Y CARÁCTERES DEL JABÓN:
La reacción química que se verifica en la fabricación de jabones de grasas y aceites neutros (triglicéridos) seexpresa en la forma siguiente:


La glicerina se aprovecha como subproducto. La cantidad de NaOH requerida para saponificar una cantidad dada de grasa neutra, se calcula por el índice de saponificación de la grasa, el cual se expresa como el número de miligramos de KOH (a base de 100%) necesarios para saponificar un gramo de grasa. El índice de saponificación se multiplica por el factor 0,715 paraobtener el número necesario de miligramos de NaOH.
En la neutralización de los ácidos grasos, la reacción química se expresa en la siguiente forma:
RCOOH + NaOH NaCOOR + H2O
En esta última reacción no se forma glicerina.
La acción de los jabones en la limpieza a sido tema de varias teorías. Según la teoría de McBain, los jabones en solución acuosa existen en forma de electrolitos coloides; esdecir, que actúan a la vez como coloides y como electrolitos.
La concentración de los jabones en las soluciones utilizadas para limpiar es suficientemente grande para originar la aglomeración de las moléculas del jabón en forma de micelas. Éstas tienen un papel muy importante en la eliminación de la suciedad en el lavado y en mantener en suspensión las partículas de mugre. Además, las micelashacen posible la disolución de varias sustancias en los disolventes, fenómeno muy utilizado en los procesos industriales.

En las aguas duras los jabones ordinarios reaccionan y forman los jabones de calcio y magnesio. Éstos forman los grumos que flotan en el agua jabonosa de las máquinas lavadoras, en las tinas de baño, etc. Al agregar el jabón al agua dura, las sales de calcio y de magnesio queforman la dureza son precipitadas y consumen jabón antes de que éste se incorpore a la solución para producir la concentración requerida por el lavado.

MATERIAS PRIMAS
En la fabricación del jabón, los carácteres físicos y químicos del producto dependen directamente de las materias primas empleadas. De las grasas y aceites se emplean el sebo, la manteca, aceite de nueces, los residuos de la...
tracking img