Como elaborar un ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ensayo
En términos generales llamamos ensayo a una composición escrita en prosa, de extensión variable, en la que damos nuestras ideas y punto de vista particulares sobre un tema que nos interesa o nos es asignado. El ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone sin rigor sistemático pero con hondura, madurez y sensibilidad una interpretación personal sobre cualquier temasea filosófico, científico, histórico, literario, etcétera. (Chávez, 1998). Así pues, se trata de un género de naturaleza versátil por el elemento personal y el tono subjetivo que lo caracterizan. Es un texto expositivo argumentativo que carece de relato. Podríamos hablar de dos tipos de ensayo: los científicos, documentados y con fines de investigación, cuya característica principal es que partende una hipótesis que se desarrolla a través de un sistema de argumentación (observaciones, inferencias y juicios de valor) y una metodología formal. Por otra parte, están los libres o personales con sus diversos matices y estilos: el tipo que se propone para la Convocatoria de Ensayos de Tempus Fugit.

Características deseables del ensayo Puede abarcar cualquier tema humano, político,filosófico, social, literario o cultural. Se escribe en prosa, puede ser corto o largo, no hay límites para la extensión, aunque en el caso de la Convocatoria de ensayos de Tempus Fugit, no debe sobrepasar la extensión que en ésta se especifican. Unitario: se centra en un solo tema. No se divaga hacia otros asuntos. Desarrolla el tema sin agotarlo. Se trata de una visión personal, tampoco está obligado aproporcionar datos exactos y comprobables, pero sí sostener sus opiniones mediante argumentos, ejemplos, reflexiones, comentarios, comparaciones, etc. Se da una visión personal del autor respecto al tema. Enfoque variado: erudito, crítico, reflexivo, humorístico, dogmático, didáctico Estilo cuidadoso y elegante sin llegar a la afectación. Selección cuidadosa y precisa del léxico empleado. Se buscaamenidad en la exposición, que sobresale sobre el rigor sistemático de ésta. Ortografía impecable. Estructura del ensayo El ensayo se estructura tradicionalmente en tres partes, introducción, cuerpo o desarrollo y conclusión.

Introducción: Es en la que suele presentarse en términos generales el tema central y los propósitos del mismo. En la introducción de un ensayo académico se pueden dargeneralidades, antecedentes, explicar la naturaleza del tema, especificar las variables que se desarrollarán. A veces se inicia con un ejemplo o situación específica en que se explique el tema, para señalar la importancia de abordarlo. Los ensayos creativos pueden comenzar con anécdotas, una frase célebre, etc. En la introducción se explican: objetivo o propósito del ensayo, el método utilizadopara investigar el tema, el por qué del contenido o justificación de su relevancia actual, las metas que se pretenden lograr o alcance y límites del desarrollo y, otros aspectos de importancia en la elaboración. Es decir, expone claramente la idea que se quiere transmitir. Cuerpo o desarrollo. Es el desarrollo del tema, la explicación de lo que se anunció al principio. Se exponen las ideas que setienen sobre el tema, se comenta en forma personal la información, se proporcionan datos y se amplían los conceptos con reflexiones, ejemplos, comentarios, comparaciones, etc. También se pueden confrontar las ideas de varios autores sobre el tema investigado, estableciendo puntos de afinidad o discrepancia. Es decir, se argumenta, ejemplifica, ilustra y refuerza la idea o tema que se trabaja.Abarca en términos generales, las dos terceras partes de la extensión total del ensayo. Conclusión: Ésta no es sólo la opinión personal del ensayista sobre el tema que investigó. Para concluir realiza el resumen de los puntos desarrollados a lo largo del ensayo y sus consecuencias, comenta los resultados y da una opinión final, la cual puede consistir en una postura específica ante el tema, una...
tracking img