Como elaborar un programa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO ELABORAR UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Prevención de las alteraciones morfológicas en la columna vertebral en edad escolar.
Nuria Piña Tejeiro
Fisioterapeuta
I.E.S. Juana de Castilla
Nombre y dirección del autor responsable de la correspondencia: Nuria Piña Tejeiro. I.E.S. Juana de
Castilla C/ Valdebernardo 3 28030 Madrid
RESUMEN:
La educación para la salud suponefacilitar la adaptación voluntaria de los comportamientos para mejorar la salud de un individuo o colectivo. La educación para la salud que se realiza en edad escolar es la más eficaz y rentable, ya que el niño es el más receptivo de cualquier educando, al ser un sujeto en formación, con gran capacidad de aprendizaje y asimilación de hábitos. Es necesario tener en cuenta que la escuela es el lugardonde los niños pasan aproximadamente un 30 % del día, por lo que pueden llegar a ser fácilmente influenciados para adquirir unos hábitos posturales adecuados, incorporándolos a su vida diaria.
Este trabajo trata de resumir de forma adecuada y teórica cómo debe formularse un programa de educación para la salud en la escuela, determinando los objetivos, los contenidos y las actividades a realizar.Sin olvidar qué material es el más adecuado y cómo debe ser la evaluación de dicho programa. Ya que la formulación de este programa en algunos de sus puntos es demasiado teórica, se propone, paralelamente la descripción de un posible programa de educación para la salud en la escuela: “Prevención de las alteraciones morfológicas de la columna vertebral en la edad escolar. Prevención del dolor deespalda“, dirigido a estudiantes en periodo preadolescente (alumnos de 6º de primaria o 1º ESO), con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años.
PALABRAS CLAVE:
Educación para la salud; dolor de espalda; atención primaria; prevención; adolescente.
1. INTRODUCCIÓN:
La educación para la salud (EpS) debe ser entendida como un proceso orientado al uso de estrategias efectivas para ayudar alos individuos a adoptar o modificar conductas que mejoren su salud o prevengan problemas de salud (1, 2, 3).
La EpS en la escuela es fundamental para influir positivamente en la adquisición de hábitos saludables para la prevención de problemas posturales y de espalda. Los adolescentes están en fase de formación física, psíquica y social y, si asumen las pautas de conducta saludables, no sólomejorarán su estado de salud sino que al mismo tiempo se convertirán en modelos para su entorno más próximo (4, 5).
La idoneidad de la escuela se basa en los siguientes conceptos (6):
• El objetivo de la escuela es una educación integral.
• Permite ubicar la EpS y la prevención primaria de problemas de salud, en una perspectiva del desarrollo global de los niños.
• Aglutina a una poblaciónjoven.
• Se trabaja con personas que aún no han establecido o adoptado estilos de vida insanos.
• Los adolescentes son personas con una gran capacidad de aprendizaje y con una actividad receptiva adecuada.
• Disponibilidad de medios.
• Garantiza la accesibilidad y la continuidad de las acciones de salud durante el periodo de escolarización.
• Garantiza el apoyo social de los valores yprácticas de salud aprendidas, ya que cuenta con el apoyo y la aceptación del grupo de sus iguales (6, 7).

4
Pero para que el desarrollo de un programa de EpS en la escuela sea satisfactorio, es necesario desarrollar paralelamente programas dirigidos a otras personas de la comunidad escolar: padres, profesores y auxiliares (8, 9).
2. OBJETIVOS DEL PROGRAMA:
2.1. Objetivo general
El alumnoaprenderá a prevenir y a controlar la aparición de alteraciones morfológicas en su columna vertebral en edad escolar y conocerá que es uno de los principales factores de riesgo de sufrir dolor de espalda en dicha etapa o en el futuro.
2.2. Objetivos específicos
• Deben ser directamente evaluables, deben implicar una actividad externa por parte del alumno y deben equivaler a conductas...
tracking img