Plantas medicinales en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3306 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plantas medicinales
En Honduras se aprovechan cerca de 700 plantas medicinales. House et al. (1995) identifican las 250 plantas más comúnmente mencionadas y utilizadas por la medicina tradicional popular2. De ésas, el 60 por ciento (157) son silvestres y el 40 por ciento (93) cultivadas. De la totalidad, el 78 por ciento (195) son nativas de Honduras y 22 por ciento (55) corresponden a plantasintroducidas. Entre las más populares están las introducidas de Europa, como la manzanilla (Matricaria courrantiana), la hierbabuena (Menta x piperita) y el romero (Rosmarinus officinalis).
Las plantas medicinales provenientes de los bosques están amenazadas por la destrucción de su hábitat. Plantas como el hombre grande (Quassia amara) y la chichimora (Fevillea cordifolia) solamente se encuentrandentro del bosque tropical y cada día son más escasas; la zarzaparrilla (Smilax spp.) ha sido explotada por más de 150 años y hoy día es bastante escasa. Algunas otras plantas muy utilizadas y en peligro son la escalera de mico (Bahuinia guieensis), el taray (Eysenhardtia adenostylis), la cuculmeca (Smilax spinosa) y la sangre de drago (Machaerium cirrhiferum y M. isadelphum).
En uno de los ochomercados de Tegucigalpa se ha encontrado un total de 93 especies de plantas medicinales que se comercializan entre diciembre y abril. Algunas organizaciones brindan capacitación a grupos campesinos en la preparación de medicamentos para solventar los problemas de salud de las comunidades rurales; estos preparados se hacen en pequeña escala y para uso local. A nivel nacional, existe una industriade elaboración de productos a base de plantas medicinales, como jarabes, ungüentos y confites. También, en el país hay una empresa que cultiva y procesa calaguala (Polypodium aureum); en 1994 esta empresa exportó a España el equivalente a 110.500 $EE.UU. en extractos.
Eucalipto
Nombre Científico: Eucalyptus globosus Labill.
Otros Nombres: Ocalipto, eukalitu, Gomero azul
El eucalipto es unárbol originario de Australia perteneciente a la familia de las Mirtáceas, pero que se cultiva en todo el mundo. Sus hojas perennes y el aceite esencial (eucaliptol) se usan con fines terapéuticos.
El aceite diluido en uso interno o en vahos posee propiedad expectorante y alivia afecciones de garganta y laringe además de ser una importante acción antiséptica de las vías respiratorias. En estamodalidad se puede combinar también con tilo y manzanilla. En una decocción de una cucharada de hojas por litro de agua actúa como hipoglucemiante.
 
Tanto la decocción de las hojas como el aceite esencial son febrífugos y expulsan parásitos intestinales. Son cicatrizantes de heridas y enfermedades de la piel como eszemas en uso externo.
 
Sus hojas en infusión ayudan a reducir el azúcar en lasangre ya que se integra en tratamientos para la diabetes. Sin excesos no más de una taza de infusión al día.
 
Atención: El aceite de eucalipto debe utilizarse con mucho cuidado, ya que el consumo de sólo 3.5 ml del aceite puede acarrear serios problemas. Es preferible consultar su uso interno con un profesional calificado. No debe aplicarse a los lactantes ni a los niños menores de seisaños ni en personas asmáticas ni en pacientes con patología inflamatoria intestinal

Manzanilla

Nombre científico: Matricaria chamomilla.
Otros nombres: camomila, manzanilla alemana, matricária (Brasil), manzanilla común, matricaria, camomilla, manzanilla romana, manzanilla húngara, manzanilla dulce, manzanilla chiquita.

Descripción:
Hierba aromática, de tallos glabros y erectos. Sus hojasestán divididas con lóbulos dentados. Flores en capítulos de hasta 2,5 cm de diámetro, lígulas blancas, que cuelgan a medida que maduran; flósculos amarillos, pentalobulados en un receptáculo cónico. La manzanilla es una hierba que crece en terrenos secos y soleados y muy usuales encontrarlas en márgenes de caminos.

Propiedades y Usos: La manzanilla se toma frecuentemente en té, teniendo...
tracking img