Cómo elaborar un programa de seguridad y Salud Laboral
1. Descripción del proceso de trabajo (producción o servicios): Se debe realizar una descripción del Proceso que lleva a cabo la empresa,puede realizarse a través de flujogramas, diagramas o cualquier otro, y especificar en cada paso del Proceso productivo los productos o servicios que se generan a través de este. 2. Identificación yevaluación de los riesgos y procesos peligrosos existentes: A través de la descripción del proceso productivo de la empresa se debe extraer, e identificar los procesos peligrosos existentes en la empresay evaluar los riesgos que estos procesos representen a los trabajadores de la empresa. En este caso, deben referirse obligatoriamente los procesos que sean considerados de mayor riesgo en laempresa, no así procesos que no sean considerados como de alto riesgo. 3. Planes de trabajo para abordar los diferentes riesgos y procesos peligrosos, los cuales deben incluir como mínimo: a) Información ycapacitación permanente a los trabajadores, las trabajadoras, los asociados y las asociadas: Deben especificarse los planes de capacitación que la empresa lleva a cabo, por ejemplo, sí la empresa ABCrealiza su capacitación a través de una charla mensual, o reparte volantes con información de Seguridad, debe especificarse, el plan anual que se lleva a cabo, con los temas a tratar, fechas,lugares, entre otros detalles. b) Procesos de inspección y evaluación en materia de seguridad y salud en el trabajo: Los procesos de Inspección deben comprender los formatos de inspecciones, laperiodicidad de las inspecciones, quien realizará las inspecciones como se manejaran los resultados, entre otros detalles que sean inherentes a las inspecciones de Seguridad que se realicen en la empresa. c)Monitoreo y vigilancia epidemiológica de los riesgos y procesos peligrosos: El programa debe especificar quién realizará, la vigilancia y monitoreo epidemiológica de los riesgos y procesos peligrosos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Cómo elaborar un programa de seguridad y salud laboral. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Elaborar-Un-Programa-De-Seguridad/1555380.html

MLA

"Cómo elaborar un programa de seguridad y salud laboral" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Elaborar-Un-Programa-De-Seguridad/1555380.html>.

MLA 7

"Cómo elaborar un programa de seguridad y salud laboral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Elaborar-Un-Programa-De-Seguridad/1555380.html>.

CHICAGO

"Cómo elaborar un programa de seguridad y salud laboral." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Elaborar-Un-Programa-De-Seguridad/1555380.html.