Como elaborar una diapositiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
sumario

REVISIÓN/DOCENCIA

Recomendaciones para la exposición de una comunicación oral y para la confección de diapositivas de apoyo
J. BRAVO-PIRIS Servicio de Dermatología. Hospital Universitario de Salamanca.

s Introducción
Existen numerosas publicaciones, manuales y monografías sobre cuál debería ser el método más correcto a desarrollar en una exposición oral de carácter científico.Muchas de ellas proceden de la influyente cultura anglosajona, especialmente la norteamericana que poco tiene que ver con el comportamiento mediterráneo: no es ni mejor ni peor, sencillamente es distinta. Ello ha supuesto una serie de influencias que indudablemente nos pueden haber afectado dejando alguna huella aunque, no demasiadas. No es el propósito del presente artículo insistir en lasmúltiples normas, porque sería repetitivo de otros trabajos, sino más bien exponer unas reflexiones o consideraciones a título casi personal, lo más brevemente posible. Los consejos o sugerencias que aquí se expongan tienen una doble fuente: La primera procede de la propia experiencia a lo largo de años en los que hemos sufrido o nos hemos deleitado con exposiciones de todo tipo. La segunda, de unmagnífico libro del Dr. J. A. Vallejo-Nágera fallecido escaso tiempo después de su publicación. Nos referimos a: “Aprender a hablar en público hoy”; se trata de un magnífico trabajo, mitad crónica, mitad ensayo y todo bajo el típico sentido del humor que le caracterizaba. Por todo lo dicho es de comprender que lo que aquí se exponga tendrá algo de subjetivismo, y algo de plagio, pero... de plagioreconocido.

Figura 1. Formato vertical desaconsejado: excesivo texto y lectura difícil. Fondo oscuro con degradado aceptable. Encabezamiento en mayúsculas y de mayor tamaño que el resto del texto.

s Metódica
Trataremos de ir enfocando distintos aspectos que nos parece pueden tener más interés, especialmente dirigidos a todos aquellos que se inician en estas experiencias. 1. La presencia física: esalgo en lo que suele insistirse mucho. Es una norma de cortesía hacia los demás, o si se quiere, de respeto, que esa presencia sea lo más correcta posible, lo cual no es aclarar demasiado, pero sí sería aconsejable huir de los extremos: ni de “punta en blanco” ni “descamisado”. Podemos interpretarlo como lo discreto o como no llamar la atención por exceso o por defecto, independientemente de quese lleve o no traje y corbata, depende de la circunstancia o de la persona. Otro

451

Vol. 3, Núm. 7. Octubre 2000

Figura 2. Plantilla de confección sencilla. Número adecuado de líneas y de caracteres. Buen contraste entre el texto –en amarillo–, y el fondo, con un degradado horizontal de color azul. Se ha añadido un pequeño logotipo.

Figura 3. Modelo de plantilla de fácil realización.El fondo está compuesto de dos planos degradados de color verde. El contraste es correcto.

asunto más difícil de aconsejar es la cada vez más frecuente presencia femenina, en la que seguiría siendo válida la sugerencia de evitar los extremos. 2. Los ademanes, los gestos, la voz: se trata de cuestiones que hay que poner en tela de juicio por cuanto tienen de dogmáticas: no gesticular con lasmanos o meterlas en los bolsillos del pantalón, no pasear, no hablar bajo, no hablar gritando... Es de suponer que el que está hablando ante la atenta mirada de decenas o centenas de personas, ya tiene bastante con la propia charla como para estar pensando en esa cantidad de detalles. Cada individuo tiene su propia forma de expresarse, sus peculiaridades y no parece oportuno encorsetarlo en unasnormas rígidas. Lo mismo sucede respecto a la voz, también es peculiar de cada individuo el timbre, el tono, la intensidad o la entonación melódica, esta última en relación con la procedencia geográfica, variando mucho entre el seco acento castellano o el cantarín de los gallegos. Algo que en cambio sí es preciso tener en consideración es el gesto hosco e incluso hostil de algunas personas; puede...
tracking img