Como Elegir por competencias

Páginas: 39 (9576 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014


INTRODUCCION

En esta obra de la especialista Marta Alles, vamos encontrar interesantes herramientas que nos van a permitir, como especialistas en recursos humanos, elegir con mayor exactitud al candidato ideal para la vacante que tenemos.
Este libro son sirve de guía o de consulta para todos los que nos vinculamos con la selección de personal, ya que encontraremos una serie detécnicas como por ejemplo: como comenzar, desarrollar y registrar una entrevista; qué tipo de preguntas podemos realizar y cuales son consideradas como inaceptables desde el punto de vista ético; como aplicar las preguntas en el proceso de selección; todo esto con el fin de obtener al candidato ideal seleccionado por sus competencias.








CAPITULO 1
LA CIENCIA O EL ARTE DE ENTREVISTAR
Ala hora de realizar la entrevista debemos ser muy cuidadosos y detallistas para poder detectar con mayor precisión a ese candidato adecuado, no debemos dejarnos llevar solo por las apariencias.
El secreto de una buena selección está en los buenos candidatos y en los buenos reclutadores.
Existen errores que para ser buenos reclutadores debemos evitar, como por ejemplo:
La persona que seselecciona no se adecua al perfil.
No se analiza la experiencia del candidato.
No se realizan entrevistas profundas.
No se realizan las pruebas técnicas adecuadas, tales como evaluaciones de conocimientos técnicos
Seleccionamos de una vez; los métodos de selección más seguros son los que constan de varias etapas.
No se piden ni verifican referencias.
Se selecciona a candidatos que no secorresponden con el nivel del puesto, bien sea que esté sobre dimensionado al cargo o por el contrario le falte formación.
El éxito requiere tiempo, un proceso de selección debe contener mínimo tres pasos: la entrevista, evaluación y entrevista definitiva, y una confrontación profunda del candidato con el perfil que buscamos.
Algunos especialistas en entrevistas, muchas veces cometen el error deusar su feeling para confirmar esa primera impresión, pero adicionalmente deben recurrir a la técnica.
CONCEPTO DE ENTREVISTA.
La entrevista es uno de los factores que mas influencia tiene en la decisión final en relación a la aceptación del candidato.
Es una conversación que se realiza con el objetivo especifico y no simplemente para conversar. Durante la entrevista cada participante tiene supapel y debe actuar como le corresponda, estableciendo normas de comunicación enmarcados por el tiempo y el tema que se baya a tratar.

COMO FORMULAR PREGUNTAS
La forma de realizar las preguntas puede incidir en las respuestas que se reciban, es por ello que debemos cuidar la forma de realizar las preguntas. El entrevistador debe ser neutral para poder obtener resultados más exactos.
No esconveniente personalizar las preguntas, así evitaremos que el entrevistado se sienta acusado o juzgado por algo.
De la manera en que se pregunte y de saber escuchar va a depender el éxito de la entrevista, por eso debemos tomar en cuenta las siguientes técnicas:
Formular preguntas fáciles de entender.
Hacer una pregunta a la vez
Evitar que la pregunte condicione la respuesta.
No formularpreguntas directas, al menos que estemos seguros de que el entrevistado nos facilitará la respuesta que esperamos.
DISTINTOS TIPOS DE PREGUNTAS PARA LA ENTREVISTA
PREGUNTAS CERRADAS
Son aquellas que se pueden responder con una sola palabra, generalmente, sí o no. De la esa respuesta normalmente se puede derivar otra pregunta.
PREGUNTAS DE SONDEO
Son preguntas sencillas y cortas; por ejemplo:¿Por qué?, ¿Cuál fue la causa?, ¿Qué sucedió luego?, entre otras.
PREGUNTAS HIPOTETICAS
En este caso le presentamos al entrevistado una situación hipotética que se relacione con el puesto o con la empresa para que lo resuelva. Estas preguntas no son muy recomendables porque son relativamente peligrosas.
Este tipo de preguntas son pertinentes cuando deseamos evaluar conocimiento; sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como elegir un Perfume
  • Cómo Elegir A Tus Proveedores
  • Como Elegir Una Dvr
  • como elegir una agencia de traduccion
  • Como Elegir Nombre De La Empresa
  • Como Elegir Un Monitor
  • Como Elegir El Erp
  • como ingresar un elegido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS