Como enfrentar los paradigmas organizacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO ENFRENTAR LOS PARADIGMAS ORGANIZACIONALES

INTRODUCCION
El concepto paradigma procede del griego paradeigma, que significa “ejemplo” o “modelo”. En principio, se aplicaba a la gramática (para definir su uso en un cierto contexto) y a la retórica (para referirse a una parábola o fábula). A partir de la década del ’60, comenzó a utilizarse para definir a un modelo o patrón en cualquierdisciplina científica o contexto epistemológico.
El filósofo y científico estadounidense Thomas Kuhn fue el encargado de actualizar el término y darle el significado contemporáneo, al adaptarlo para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo.
Hablando de terminos mas enfocados a las organizaciones comerciales o personales,podemos decir que los Paradigmas, se pudiesen definir como aquellas estructuras mentales, creencias, modelos, patrones, estereotipos que al asumirse como ciertos, nos resulta fácil adoptarlos, produciéndose una de las enfermedades organizacionales más graves denominada “parálisis paradigmática”, que no nos deja pensar ni dudar sobre la validez o vigencia del paradigma al asumirse como cierto.

Paralas empresas, tanto como para los directivos y profesionales es mucho más fácil continuar con la vieja visión del mundo, haciendo lo que siempre se ha hecho, que adoptar una nueva y hacer lo que todavía no se ha aprendido. El problema es que la gente vive inmersa en su propio paradigma y no se da cuenta de ello.

Todos tendemos a pensar que vemos las cosas como son, que somos objetivos. Pero noes así. Vemos el mundo, no como es, sino como somos lo imaginamos, o como se nos ha condicionado para que lo veamos. Así pues, cuanta más conciencia tengamos de nuestros paradigmas, mapas o supuestos básicos, y de la medida en que nos ha influido nuestra experiencia, en mayor grado podremos asumir la responsabilidad de tales paradigmas, examinarlos, someterlos a la prueba de la realidad,escuchar a otros y estar abiertos a sus percepciones, como lo cual lograremos un cuadro más amplio y una modalidad de visión mucho más objetiva.

La nueva economía de la información, llamada precisamente a menudo la Nueva Economía, impulsada por las comunicaciones y la tecnología informática, ha producido en las últimas décadas una transformación económica mayor que la que la economía industrialprodujo en los últimos siglos.
 
Todo el mundo puede tratar de acceder a toda la información mundial y convertirla en conocimiento y capacitación. Por ello la información ya no es un recurso escaso, gracias a Internet.

Los negocios ya no son lo que solían ser. Los clientes están cambiando. Servicios, productos y empresas completas están quedándose atrás en la carrera. Lo que funcionaba hasta estemomento ha dejado de funcionar. Las organizaciones piramidales están siendo literalmente pulverizadas por las organizaciones fractales. La organización del futuro es la organización fractal, una organización caracterizada por su flexibilidad y adaptabilidad, enfocada totalmente al mercado.
 
Una empresa que no sea competitiva ya no tiene adónde ir. Si no está estructurando su empresa en tornoa las nuevas demandas del mercado es probable que no vaya a permanecer en el negocio durante mucho más tiempo. Para continuar siendo competitivas las empresas deben redefinirse. En esta redefinición hoy las empresas se definen más por sus relaciones que por sus productos.

COMO ENFRENTAR LOS PARADIGMAS
Entonces partiendo de la idea señalada en el punto anterior, considero que lasorganizaciones deberán generar cambios radicales hacia su interior, siguiendo 10 pasos importantes que seguramente ayudaran al mejor de desempeño de las mismas en el largo plazo, los cuales a continuación se detallan:

1.- FORMAR COORDINADORES Y NO JEFES: El personal debe trabajar para los clientes o usuarios, no para los Jefes, por lo tanto el Jefe debe ser un Coordinador (constructor de andamios, no de...
tracking img