Junta local de conciliacion y arbitraje del d.f.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN
Y ARBITRAJE DEL DISTRITO FEDERAL

OBJETIVO
De conformidad con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de su ordenamiento Reglamentario, la Ley Federal del Trabajo, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal tiene como objetivo primordial el conocimiento y resolución de los conflictos de trabajo dejurisdicción local del Distrito Federal que no sean competencia de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

MISION
Llevar a cabo la impartición de justicia en los asuntos laborales que ante esta Institución se deriven.

VISIÓN
Conocer, tramitar y resolver los conflictos de trabajo de jurisdicción local en el D.F., siendo ésta de forma pronta y expedita.

VALORES
 Lealtad
 Honradez
Responsabilidad
 Igualdad
 Imparcialidad
 Integridad
 Discreción
 Respeto
 Cortesía

La JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DEL DISTRITO FEDERAL es el Tribunal encargado de conocer, tramitar y resolver los conflictos de trabajo de jurisdicción local en el Distrito Federal.

La Junta es un Tribunal Autónomo e independiente, con plena jurisdicción y presupuesto asignado en las partespresupuéstales del Gobierno del Distrito Federal, el cual tiene a su cargo la conciliación, tramitación y decisión de los conflictos de trabajo que se susciten entre trabajadores y patrones.

El Gobierno de Distrito Federal reconoce la autonomía de la Junta como un órgano impartidor de justicia y esto se plasmó en el Decreto emitido por la Asamblea en donde se encuentra por primera vezcomprendida dentro de los Organismos Autónomos de Gobierno del Distrito Federal.

La autonomía del Tribunal se genera por la naturaleza de las actividades que le imponen la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, de ahí su inclusión en el reglamento, esto garantiza la independencia del tribunal en las resoluciones que se emitan alejándolas de toda influencia política y económica.

La ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 en su artículo 123 Fracción XX, instituyó las Juntas de Conciliación y Arbitraje como órganos públicos para resolver las diferencias o conflictos entre el capital y el trabajo.

El presidente Carranza, expidió el decreto de ley de las Juntas de Conciliación y Arbitraje para el Distrito Federal, que entró en vigor el 27 de noviembre de 1917, en la quese establecía las bases para la elección y designación de representantes ante las mismas. Asimismo se creó con carácter provisional la Junta Central de Conciliación y Arbitraje en el Distrito Federal, y se publicó el 3 de enero de 1918 en el Diario Oficial, la correspondiente convocatoria para la elección de los respectivos representantes del capital y del trabajo.

En el año de 1919, seconstituye la Junta Central, que operó de manera irregular por casi siete años.

El 20 de marzo de 1926 se publica en el Diario Oficial el Reglamento de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, que dispuso la creación de la Junta Central de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal y una Junta de Conciliación en cada una de las cabeceras de los municipios que conformaban elDistrito Federal. Así, la Junta de Conciliación y Arbitraje realizaba aun actividades públicas de manera irregular como dependencia del gobierno del Distrito Federal. Cuando se expide la Ley Federal del Trabajo de 1931, se instaura legalmente la Junta Central de Conciliación y Arbitraje, siendo presidente titular el maestro y licenciado José Jesús Castorena Zavala.

El primero de mayo de 1970 nace lanueva Ley Federal del Trabajo, que en su artículo 9° transitorio establece la obligación de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, de los gobernadores de los estados y territorios y del Jefe del Departamento del Distrito Federal de reorganizar en un término de 3 meses las Juntas de Conciliación y Arbitraje. De esta forma el primero de octubre de 1970, se publica en el Diario Oficial la...
tracking img