Como enseñar ciencias sociales en el nivel inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construcción de las ciencias sociales desde una mirada epistemológica.

La enseñanza de las ciencias sociales constituye una tarea compleja dada la problemática propia de los contenidos a trabajar.
El discurso de la pedagogía, es el discurso propio de un saber complejo, es un saber sobre el saber-hacer. Gilles Ferry Este saber se caracteriza porque se construye a través de un proceso dereflexión-acción-reflexión, acción realizada, recordada, imaginada, deseada.
La teoría didáctica no puede tener carácter científico en razón de su estrecha relación con la actividad práctica como la actividad docente y por causa de presupuestos valorativos, por su carácter normativo y prescriptivo y los modos de validación o justificación de conclusiones que son empleados corrientemente.
Según laconcepción positivista de la ciencia, intenta conocer la verdad y postula el ideal del conocimiento absoluto de la realidad. Pretende conocer la totalidad y aunque algunos autores pretenden aceptar que las teorías científicas hipotéticas poseen un carácter móvil y un camino itinerante y carenciadas, se descartan desde la teoría que son calificadas como científicas con carácter normativo.
En esteenfoque, razón, y decisión, conocimiento y valores están estrictamente separados entre sí. Los dominios de ser y deber ser se diferencia rigurosamente. El campo del deber ser queda librado a la racionalidad. Jurgen Habemas, en crítica a esta postura, afirma, “ cada valor individual aparece como un apelotonamiento marcado por el estigma de la racionalidad.”
Por otra parte, si bien ninguna cienciase limita reflejar pasivamente el mundo exterior, en las ciencias sociales la neutralidad valorativa es imposible. En la construcción del conocimiento acerca de la sociedad y de los procesos sociales adquiere importancia los valores.
Alicia Camilloni, acuerda con la interpretación del neopositivismo, en que no hay conocimiento social ni conocimiento en general que pueda ser caracterizado libre devalores. Es por esta razón que las ciencias sociales, deben construirse y reconstruirse permanentemente.
La ciencia es un saber público, no individual y si bien los valores no pueden estar sujetos a verificación, el desarrollo teórico, sustenta sí puede, y debe ser validado. Son saberes socialmente relevantes. Y esta relevancia puede ser demostrada.
El juicio de valor y la decisión son el frutode procesos cognitivos y no sólo de respuestas irracionales o emocionales. Exigen, un sujeto consciente de su existencia, de sus supuestos,
Y además, que lo someta a la reflexión crítica. Deben ser problematizados en términos de su objetividad-subjetividad histórica y por su universalidad.
Así, en la concepción positivista se desarticulan y se diferencian, los conocimientos de los valores,también se demarca lo teórico de lo práctico, el conocimiento y la acción.
Sin embargo, “serios problemas como la pobreza, el analfabetismo, la opresión política y la inseguridad jurídica han constituido puntos de partida de la investigación social” Popper, 1978.
Es a partir de las corrientes críticas que se recupera para las ciencias sociales, la relación esencial de conocimiento y valor ypropone articular el ser con el deber ser. La Escuela de Frankfurt, distingue las ciencias fácticas y los modos de conocimiento en las ciencias naturales y las ciencias sociales y sostiene que lo histórico y social no pueden ser comprometidos por la lógica discursiva con categoría sencillas y unánimes, como propone el método único, porque lo social e histórico, es simultáneamente, contradictorio,determinable, racional, dominado por la naturaleza ciega y trasmitido por la conciencia.
Theodor Adorno, “afirma, por ejemplo, “que los datos ya están cualificados, la anticipación del conjunto estructural constituye el primer paso en la comprensión de la realidad”. La anticipación es la unidad del todo, y constituye la premisa de todo el análisis de la realidad, no ignora la investigación empírico...
tracking img