Como enseñar a estudiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo enseñar a estudiar? (José Arteaga)

La lectura es sumamente interesante, debido a que señala requisitos que son importantes de tomar en cuenta al momento de estudiar, aprender y enseñarmatemáticas, al igual que las complicaciones en los alumnos.
Leer bien, principalmente matemáticas es una habilidad que pocos alumnos y personas poseen; requiere de esfuerzos reiterados y bien dirigidos.Es muy común en los alumnos el hecho de que cuando se presentan ante alguna situación, problema o actividad no se detienen a reflexionar, no analizan, no comparan, ni juzgan, no vuelven a leer tratandode entender, no desprenden de lo que acaban de leer lo fundamental antes de seguir adelante, y, el esperar a que lo hagan no es algo conveniente ya que no tienen ese hábito ni se les ha inculcado ahacerlo en su mayoría. Para que esto no suceda se requiere saber guiarlos y estimularlos.

Hallar estrategias y oportunidades para acostumbrar a los alumnos a la lectura implica dedicar tiempo alestudio dirigido, es decir, de lo que se enseñará y lo que está enfocado al aprendizaje.

El autor Breslich menciona que dentro de una actividad que realizó con sus alumnos, la mayoría de ellos nocomprendieron una lectura que les fue indicada, por tanto él les dio instrucciones que serían útiles para la comprensión; a) el análisis de las dificultades cuando se presentan; b) estar listos paraformular preguntas definidas respecto a los puntos oscuros que no han sido entendidos; c) de organizar el contenido, de manera que puedan dar un resumen oral de lo que han leído tan pronto como se hayancontestado las preguntas.

Él sugiere que las tres cuestiones anteriores van acompañadas de hábitos de lectura que son indispensables en la comprensión;

1. Leer sin darse cuenta de las palabrasdifíciles.

2. Leer teniendo en mente lo que no ha sido comprendido.

3. Constantemente detenerse a releer, resumir, generalizar, reflexionar, etc.

4. Asegurarse de que se tiene el conocimiento...
tracking img