Como entran y salen sustancias de la celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO ENTRAN Y SALEN SUSTANCIAS DE LA CÉLULA

ESTEFANI DIAZ PEREZ
MARIA CAMILA ESCALANTE CARRASCAL
VANESSA VEGA HERNANDEZ

MIGUEL ALBERTO CANTILLO GUERRERO

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
FACULTAD DE INGENIERIA
BIOLOGIA GENERAL – GRUPO 4
SANTA MARTA D.T.C.H.-MAGDALENA
2011

CÓMO ENTRAN Y SALEN SUSTANCIAS DE LA CÉLULA

1. Distinga entre lo siguiente: flujo global/difusión/ósmosis;potencial hídrico/presión hidrostática/potencial osmótico; hipotónico/ hipertónico/ isotónico; endocitosis/ exocitosis; fagocitosis/ picitosis/ endocitosis mediada por receptor; punteadera con cubierta/ vesícula con cubierta; plasmodesmo/ unión nexus.
* La diferencia entre flujo global, difusión y ósmosis es que el flujo global es el movimiento total de un líquido, donde las moléculas se mueventodas juntas y en la misma dirección. Por el contrario en la difusión cada molécula o ion se mueve independientemente de los otros y estos movimientos son al azar, y está ocurre solo a favor de un gradiente, es decir las moléculas se mueven de una región de mayor concentración a una región de menor concentración. Por su parte, se define como ósmosis el movimiento de moléculas de agua a través deuna membrana selectivamente permeable, en este tipo de transporte el movimiento del agua procederá de una región de menor concentración de soluto (y, por tanto, de mayor concentración de agua) a una región de mayor concentración de soluto (menor concentración de agua).
* La energía potencial de las moléculas de agua respecto de un estado de referencia se conoce como potencial hídrico, el aguase mueve de una región de potencial hídrico mayor a una región de potencial hídrico menor. Mientras que la presión hidrostática, se define como la fuerza por unidad de área que ejerce un líquido en reposos sobre las paredes del recipiente que lo contiene y sobre cualquier cuerpo que se encuentre sumergido, como esta presión se debe al peso del líquido, depende de la densidad, la gravedad y laprofundidad del lugar donde medimos la presión. A diferencia de los anteriores, el potencial osmótico es la tendencia del agua a ingresar a través de una membrana relativamente permeable que impide –o dificulta– el pasaje de los solutos disueltos.
* Se utiliza la palabra isotónico para describir dos o más soluciones que tienen el mismo número de partículas disueltas por unidad de volumen y, enconsecuencia, poseen el mismo potencial hídrico, no hay movimiento neto de agua a través de una membrana que separe dos soluciones isotónicas, a menos, que se ejerza presión sobre uno de sus lados. En aquellas soluciones donde existen diferencias de concentración, la concentración que posee menos soluto (y, por tanto, un potencial hídrico mayor) se conoce como hipotónica. La concentración que tienemás soluto (menor potencial hídrico) se conoce como hipertónica.
* Las vesículas formadas en los complejos de Golgi se mueven a la superficie de la célula, cuando una vesícula alcanza la superficie celular, su membrana se fusiona con la membrana de la célula, expulsando así su contenido al exterior, este proceso se conoce con el nombre de exocitosis. El transporte por medio de vesículas ovacuolos también puede darse en la dirección contraria, en la endocitosis, el material que se incorporará a la célula induce una invaginación de la membrana, produciéndose una vesícula que encierra a la sustancia y que será liberada en el citoplasma.
* La entrada de líquidos, recibe el nombre especial de pinocitosis, en está, la membrana celular se invagina, formando una vesícula alrededor dellíquido del medio externo que será incorporado a la célula. Cuando la sustancia que se incorporará a la célula por endocitosis es un sólido, como una bacteria, es proceso se denomina fagocitosis, en donde el contacto entre la membrana celular y una partícula sólida hace que la membrana celular se extienda alrededor de la partícula, englobándola en un vacuolo. En la endocitosis mediada por un...
tracking img