Facultades del poder ejecutivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2127 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 11 FACULTADES DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

11.1 FACULTAD DE NOMBRAMIENTO

El artículo 89 faculta al presidente para realizar nombramientos y destituciones de servidores públicos, hacer nombramientos condicionados y aprobar los nombramientos que le propongan

II. Nombrar y remover libremente a los secretarios del despacho, remover a los agentes diplomáticos y empleados superioresde Hacienda, nombrar y remover libremente a los demás empleados de la UNIÓN, cuyo nombramiento o remoción no este determinado de otro modo en la constitución o en las leyes.

III. Nombrar los ministros, agentes diplomáticos y cónsules generales, con aprobación del Senado.

IV. Nombrar con aprobación del Senado, los Coroneles y demás jefes superiores del EJÉRCITO, Armada y Fuerza Aéreanacionales, y los empleados superiores de Hacienda.

V. Nombrar a los demás oficiales del Ejercito, Armada y de la Fuerza Aérea, con arreglo a las leyes.

11.1.1 Por Disposición Constitucional

El Presidente tiene la facultad de nombrar y destituir, sin la intervención de otro órgano a los siguientes servidores públicos:

- Secretarios de despacho y otros servidores de las Secretarías de Estado.(sin contar a los de la Secretaría de Hacienda, cuyos nombramientos requieren la aprobación del senado).
- Uno de los 7 consejeros de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación (sin poder destituirlo).
- Todo servidor público de los otros poderes de la Unión que no esté determinado de otro modo específico por la ley.
- En las fuerzas armadas: Nombrar, pero no destituir, a lossubtenientes, tenientes, capitán segundo, primero, mayor y teniente coronel del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, y sus equivalentes en la Armada de México.

11.1.2 En Cumplimiento de las Leyes

Por virtud del artículo 93, en relación con las leyes orgánicas y decretos que establecen a las entidades del sector paraestatal, debe nombrar a los directores, gerentes o equivalentes que puedan seraprobados o no por los órganos de gobierno de esas entidades. Ejemplo: PEMEX, IMSS e ISSSTE.

11.1.3 Con Participación del Poder Legislativo

XI. Convocar al Congreso a sesiones extraordinarias, cuando lo acuerde la Comisión Permanente.

11.2 FACULTADES DE EJECUCIÓN DE LEYES

I. Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, previendo en la esfera administrativa a su exactaobservancia.

11.2.1 Facultad Reglamentaria

I. Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, previendo en la esfera administrativa a su exacta observancia.

11.3 FACULTADES EN MATERIA INTERNACIONAL
La jefatura del Estado, en términos del artículo 89.X, le permite al presidente regir la política exterior del país, en base a los siguientes principios normativos:

a)Autodeterminación de los pueblos (Soberanía).
b) La no intervención.
c) Solución pacífica de las controversias.
d) La proscripción de la amenaza (realizar empeños necesarios para evitar la violencia, abuso y prepotencia.
e) Igualdad Jurídica de los Estados.
f) Cooperación internacional para el desarrollo.
g) Lucha por la paz y seguridad internacionales.
11.3.1 Celebración de TratadosInternacionales.

X. DIRIGIR LA POLÍTICA EXTERIOR Y CELEBRAR TRATADOS INTERNACIONALES, ASÍ COMO TERMINAR, DENUNCIAR, SUSPENDER, MODIFICAR, ENMENDAR, RETIRAR RESERVAS Y FORMULAR DECLARACIONES INTERPRETATIVAS SOBRE LOS MISMOS, SOMETIÉNDOLOS A LA APROBACIÓN DEL SENADO. EN LA CONDUCCIÓN DE TAL POLÍTICA, EL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO OBSERVARA LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS NORMATIVOS: LA AUTODETERMINACIÓN DELOS PUEBLOS; LA NO INTERVENCIÓN; LA SOLUCIÓN PACIFICA DE CONTROVERSIAS; LA PROSCRIPCIÓN DE LA AMENAZA O EL USO DE LA FUERZA EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES; LA IGUALDAD JURÍDICA DE LOS ESTADOS; LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO; Y LA LUCHA POR LA PAZ Y LA SEGURIDAD INTERNACIONALES;

11.3.2 En Caso de Invasión Extranjera

El artículo 29 constitucional, dispone claramente que en...
tracking img