Como escribir un ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como escribir un Ensayo

Por Lila Hotta

Un poema tiene versos, un ritmo, por lo general una rima y hasta medidas. No importa que no entiendan eso de ritmo o rima, el punto es que cuando Ustedesleen un cuento, una novela, una carta, un informe, un editorial de un periódico no están leyendo versos, están leyendo prosa. El ensayo académico es prosa en forma de composición que un profesor o unexamen pide que escriban.

El ensayo utiliza un tono formal, así que no valen los chistes, el sarcasmo, el vocabulario de todos los días. Se escribe para un lector que, por muy estudioso, nonecesariamente conoce a fondo la materia. Como ahorita, ustedes están leyendo sobre un género literario del que tal vez sepan mucho, poco o nada, pero lo están leyendo porque les ha llamado la atención.El ensayo puede juzgarse de acuerdo a uno o a todos los criterios siguientes:
a) Un contenido relevante y bien documentado
b) Una idea o argumento lógico, verdadero y bien organizado
c) El usocorrecto del lenguaje

Como yo estudié literatura, puedo improvisar un ensayo sin perder mucho tiempo pensando, pero lo mejor es hacer lo siguiente.

1.- Una lista de ideas sobre el tema. O unalista de pensamientos completos en forma de oración. Una hipòtesis, una tesis, una verdad universal. Ejem: Todo lo que sube baja.

2.- Una o varias oraciones que completen una idea. Ejemplo: “Elensayo académico es como una composición.........” les podrá servir para arrancar desde allí. Puede ir al principio, en medio o al final del primer párrafo.

3.- Escribir un borrador y luego pulirlo,mejorando el vocabulario, las frases, el orden de las palabras, quitando lo innecesario, revisando la ortografía.

El ensayo consta de 3 partes: introducción. miren como comencé este papel que estánleyendo. Cuerpo, todo lo que han leído hasta este renglón. Conclusión, será la parte con que voy a cerrar este escrito.

El propósito fundamental del ensayo sobre administración que les dejó el...
tracking img