Conflicto Social |
Desempleo y Crisis económica |
|
5 “L” Ciencia, tecnología, sociedad y valores 3 CBTIS 48 |
|
Jaime Manguem Yam |
14/09/2009 |
|

Introducción
El desempleoes, sin lugar a dudas, uno de los mayores problemas económicos y sociales a los que deben enfrentarse las sociedades industrializadas actuales. El debate público sobre la falta de trabajo ha estado centrado fundamentalmente en el análisis de losfactores económicos que lo provocan y en la discusión de las políticas económicas más adecuadas para hacerle frente. Este reduccionismo economicista ha desembocado, frecuentemente, en el olvido de las importantes consecuencias que la falta de unpuesto de trabajo tiene para aquellas personas que la experimentan. La psicología social ha contribuido de manera significativa a aumentar el conocimiento sobre la experiencia personal del desempleo. El primer desarrollo de la investigación sobre elimpacto psicosocial del desempleo tuvo lugar en la década de los 30, en el contexto de un aumento sin precedentes de las tasas de desempleo provocado por la crisis económica del 29. En las sociedades en las que la mayoría de la población vive detrabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema. Debido a los costes humanos derivados de la privación y del sentimiento de rechazo y de fracaso personal, la cuantía del desempleo se utiliza habitualmente como una medida delbienestar de los trabajadores. La proporción de trabajadores desempleados también muestra si se están aprovechando adecuadamente los recursos humanos del país y sirve como índice de la actividad económica. Actualmente el desempleo en México y en elmundo ha alcanzado los niveles más altos en toda su historia, esto debido a la Crisis económica esta se origino en Estados Unidos, Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Como esta la economia en mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Esta-La-Economia-En-Mexico/29253.html

MLA

"Como esta la economia en mexico" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Esta-La-Economia-En-Mexico/29253.html>.

MLA 7

"Como esta la economia en mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Esta-La-Economia-En-Mexico/29253.html>.

CHICAGO

"Como esta la economia en mexico." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Esta-La-Economia-En-Mexico/29253.html.