Como estructurar una estrategia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Q.F.B. Pablo Mateos Martínez



Colegio de Bachilleres



Estrategia Didáctica de un Aprendizaje Basado en Proyectos



Estrategia Didáctica para el Aprendizaje de la Biología





México

Estado de México; Tlalnepantla de Baz.






Índice de Contenido




I. Presentación ………………………………………………………………………… 2




II. Diagnóstico socio-educativo……………………………………………………… 3




III. Fundamentación didáctico-pedagógica …………………………………………… 9




IV. Objetivos Generales de la estrategia ……………………………………………… 10




V. Secuencia didáctica ……..………………………………………………………….. 12




VI. Recursos didáctico-pedagógicos ………………………………………………….. 13




VII. Plan de evaluación ………………………………………………………………….. 14VIII. Reflexiones generales …………………………………………………………….. 19




IX. Fuentes de consulta ………………………………………………………………… 20




X. Anexos ………………………………………………………………………………… 21




















I. PRESENTACIÓN. (del trabajo realizado)






NOTA: El siguiente es sólo un ejemplo de cómo desarrollar la presentación del trabajo dela Estrategia Didáctica:


(En el presente documento se presenta una propuesta didáctica que tiene como fin, integrar en una planeación por competencias aspectos fundamentales para afrontar de manera exitosa este nuevo enfoque de enseñanza-aprendizaje puesto en marcha a nivel federal y del cual de una u otra manera seremos participes.


Esta propuesta ha sido realizada a través de laexperiencia adquirida durante tres módulos de la Especialización en Competencias Docentes para la EMS, al final se obtienen conocimientos necesarios para desarrollar las bases en los estudiantes que les permitan aprender más y mejor; alentándolos a tener éxito en cualquier ámbito en el que se desarrollen.


Este trabajo también tiene como finalidad, el reconocer nuestra práctica docente y adecuarlaa las nuevas generaciones, las áreas de oportunidad son muchas, como las nuevas necesidades de vida que impone la globalización, los fines de la educación, los medios de comunicación y el impacto que tienen estos en la forma de aprender de los jóvenes, etc.


En la primer parte del presente trabajo se desarrollan todos los aspectos relacionados con el diagnóstico socioeducativo. En estediagnóstico se menciona el contexto tanto internacional como nacional que repercutieron en la creación y puesta en marcha del sistema nacional de bachillerato, se muestran las problemáticas que se enfrentan en el ámbito nacional y las perspectivas que se proponen para superar los retos nacionales.


Otro aspecto que se aborda es la descripción del contexto institucional así como el contexto de lacomunidad del centro de trabajo y lo referente al desarrollo de la práctica docente para enfrentar el reto de la RIEMS, así como los elementos que dan sustento a la presente propuesta didáctica.


Posteriormente se desarrolla el contenido de la propuesta didáctica, en este punto se describe y fundamenta dicha propuesta, se menciona que es una competencia, así como la diferencia que existe entreeste término y otros con los que puede llegar a confundirse o tomarse como sinónimos, se termina mencionando cuál es la estrategia didáctica elegida, el por qué se escogió y cuál es el problema que se pretende abordar, cuáles son las competencias que deberán adquirir los alumnos, mencionando los atributos


El siguiente capítulo plantea los objetivos que se desean alcanzar, así como lascompetencias, tanto disciplinares como genéricas y profesionales (si no las hay se consultan las Normas Técnicas de Competencia Laboral) que se van a desarrollar tomando en cuenta los atributos de las mismas.


Que técnicas se van a utilizar y cómo serán manejadas para llevar a cabo esta propuesta didáctica. En la Secuencia Didáctica, se describirá cada una de las actividades con su tiempo...
tracking img