Como evaluar el desempeño laboral

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
COMO EVALUAR EL DESEMPEÑO LABORAL

Ya habíamos visto en la edición anterior de Estr@tegia Magazine lo que implica la Descripción y la Especificación de un puesto dentro de una empresa, y algunos lectores se habrán dado cuenta que entre las utilidades que tiene el hecho de realizar este registro está la de contar con información confiable acerca de las actitudes y aptitudes personales delindividuo que tiene que ocupar este puesto en el caso de que este cargo quede vacante y exista la necesidad de incorporar otra persona. Sin embargo, esta no es la única finalidad de esta actividad. Uno de los objetivos más importantes por lo que se realiza esta tarea es la de tener una referencia sobre la cual basarse en el momento de evaluar el desempeño de un empleado.

Concepto de Evaluación deDesempeño: consiste en la realización de una comparación de lo realizado durante un período determinado por un empleado contra lo que la organización en la que trabaja considera el desempeño ideal para ese cargo, este ideal lo define la organización y está establecido en la descripción y especificación del cargo. Por lo general, el evaluador suele ser un supervisor o superior que conozca bien elpuesto, generalmente el jefe directo.

La evaluación de desempeño es el proceso por el cual se estima el rendimiento global del empleado, es un procedimiento sistemático y periódico de comparación entre el desempeño de una persona en su trabajo y una pauta de eficiencia definida por la conducción de la empresa. Es un sistema de apreciación del desempeño del individuo en el cargo y de su potencial dedesarrollo.

¿QUÉ SE EVALÚA?
- Las cualidades del sujeto (personalidad y comportamiento)
- Contribución del sujeto al objetivo o trabajo encomendado.
- Potencial de desarrollo.

FACTORES QUE GENERALMENTE SE EVALÚAN
- conocimiento del trabajo
- calidad del trabajo
- relaciones con las personas
- estabilidad emotiva
- capacidad de síntesis
- capacidad analítica

OBJETIVOS DE LAEVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
Los objetivos por los que generalmente se realiza una evaluación de desempeño son:

Para detectar necesidades de adiestramiento y capacitación. El desempeño insuficiente puede indicar la necesidad de volver a capacitar. Un desempeño superior puede indicar la presencia de un potencial mal aprovechado.
Para detectar el potencial de desarrollo de los empleados - Decisiones deubicación (promociones y ascensos). Las promociones, transferencias y separaciones se basan por lo común en el desempeño anterior o en el previsto. Las promociones son con frecuencia un reconocimiento por el desempeño anterior.
Para aplicar incentivos salariales por buen desempeño (Políticas de compensación). Las evaluaciones de desempeño ayudan a las personas que toman decisiones a determinarquiénes deben recibir aumentos salariales e incentivos. Muchas compañías conceden parte de sus incrementos basándose en el mérito, que se determina principalmente mediante la evaluación de desempeño.
Para mejorar la comunicación entre jefes y empleados.
Para auto-perfeccionamiento de los empleados. Planeación y desarrollo de la carrera profesional. La retroalimentación sobre el desempeño guía lasdecisiones sobre posibilidades profesionales específicas.
CONDICIONES PREVIAS PARA SU IMPLEMENTACIÓN

Análisis de puestos. Los puestos de trabajo deben estar analizados y descriptos, ya que constituyen el parámetro de comparación entre el empleado y el trabajo que realiza.
Supervisores que conozcan el trabajo y al grupo. Los superiores o encargados deben conocer muy bien el puesto que van aevaluar.
Buen clima organizacional. Si la organización está pasando por un período de despidos o si se tienen conflictos con los gremios, no es momento oportuno para realizar una evaluación debido a que puede pensarse como estrategia para realizar despidos o suspensiones.
Conseguir apoyo espiritual y material de la alta gerencia. Sin el compromiso de los niveles más altos de la organización esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVALUACIONES PARA EL DESEMPEÑO LABORAL
  • ¿Cómo Evaluar El Desempeño Docente?
  • Cómo Evaluar El Desempeño Docente
  • Evaluaciones de Desempeño
  • como evaluar el desempeño docente
  • Por Qué Se Evalúa El Desempeño
  • Desempeño Laboral
  • Desempeño laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS