Como evaluar un banco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo evaluar un banco sin ser experto?

1 [pic] Prudencia, solidez, eficiencia y control, ¡como debe ser!

Economista, Consultor Gerencial

En esta época de crisis financieras, en la que prestigiosos bancos, a nivel mundial, han fracasado, el tema es ahora de interés del ciudadano común, por ello considero necesario hablar de este tema en un lenguaje accesible a todos. En mi artículoanterior me referí a ¿por qué fallan los bancos?; en esta ocasión les hablaré de cómo evaluar un banco.

Las instituciones financieras en casi todas partes del mundo están obligadas a publicar sus estados financieros, en algún medio de comunicación masivo, como lo es su página web de Internet. Lo hacen con sus balances mes a mes, y una vez al año con sus estados de resultados, al igual que susbalances anuales, con el informe de sus contadores públicos, o auditores externos.

De esa manera a cualquiera le es fácil tener a su alcance estos instrumentos, con los cuales puede hacer un análisis financiero de su banco de preferencia. Hago la aclaratoria de que, con los balances mensuales, solo podemos tener una fotografía instantánea de cuál era la situación del banco para el cierre delúltimo día del mes anterior, por lo que es necesario también analizar el estado de resultados anuales para lograr un juicio aproximado del banco en cuestión.

Indicadores de solidez. Un banco es sólido en la medida en que sea conservador y prudente en su administración, y ello se pone en evidencia de varias formas fáciles de detectar, como las siguientes: 1. Una liquidez primaria suficiente,comprobable al dividir sus disponibilidades entre sus obligaciones con el público y otros entes financieros. Este cociente no debería ser inferior a 0,20-0,25; es decir, debería tener disponible no menos de 20-25 colones, o dólares, por cada 100 de la respectiva moneda captados. ¿Por qué? Sencillamente porque los bancos están obligados a mantener un encaje legal en el Banco Central, que es un montomínimo requerido para atender eventuales retiros que hagan los depositantes. Este requerimiento actualmente es del 15% de los depósitos del público.

Adicionalmente se requiere de un excedente de liquidez para atender las necesidades operacionales y gastos del banco como empresa en marcha, lo cual razonablemente considero debería ser del orden del 5-10% de las captaciones totales, con lo cual subanco debería tener un índice de liquidez del orden de 20-25% de sus obligaciones. 2. Una liquidez secundaria constituida por títulos valores, que se encuentran contabilizados en la cuenta de inversiones en valores y depósitos, sobre todo los que están disponibles para la venta, que son de fácil liquidación y/o sirven de garantía al Banco Central, en casos de emergencia; por lo que es deseablecalcular otro índice de liquidez ampliada, que se calcula dividiendo la suma de las disponibilidades, mas las inversiones en valores, entre las obligaciones totales, el cual es deseable que se sitúe en 0,40-0,45. 3. Un patrimonio adecuado a su volumen total de activos, lo cual se evidencia con el Índice de Solvencia Patrimonial, que se obtiene dividiendo el patrimonio entre el Total del Activo, ymultiplicar por 100, para expresarlo en porcentaje. Según normas internacionales, este indicador debería estar en un rango de 10-12%, lo cual significa que un banco verdaderamente sólido debería tener un patrimonio no inferior al 10% de su activo total. 4. Calidad de la cartera de crédito. Siendo esta el activo más rentable de un banco, cuanto más elevada y de mayor calidad, tanto mejor. Esta última sepuede evaluar con 2 indicadores: La proporción de la cartera vencida, respecto a la cartera total, y la relación entre las reservas de contingencia y la cartera vencida, las cuales deberían situarse en rangos de 5-7%, y superior al 33%, respectivamente, cuanto mejor esta última, para saber si el banco es razonablemente sólido.

Indicadores de eficiencia y rentabilidad. Además de líquido y...
tracking img