Como evitar que los alimentos se descompongan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SECUNDARIA DE ARTES Y OFICIOS

MATERIA: CIENCIAS

PROFESOR:
INOCENCIO EVARISTO AYALA REYES

ALUMNO:
DANIEL HERNANDEZ PERALTA

GRADO: “3” GRUPO: “F”
Hoja de presentación………………………………………….……….…………………pág.1
Menú………………………………………………………………………………….………………..pág.2
Proyecto 1(como evitar que los alimentos se…)………....pág. 3 y 4
Descomposición de alimentos……………………………………….…………….pág. 5Evitar que los alimentos se deterioren……………………………………pág. 5
Métodos indirectos de conservación…………………………………………pág. 5
Métodos directos de conservación…………………………………………..pág. 7
Alimentos frescos o conservados…………………………………..…………pág. 8
Perdida de nutrientes……………………………………………………..…………..pág. 8
Fuente de información…………………………………………………………..…….pág. 9
Proyecto 2(¿puedo dejar de utilizar…..)…………………..pág.10 y 11
El petróleo……………………………………………………………………..………………pág. 12
Derivados del petróleo………………………………………………….……………pág. 13
Sustitución de los derivados………………………………………….…………pág. 15
Fuente de información………………………………………………...……………pág. 19

Como evitar que los alimentos se descompongan rápidamente

1. DESCOMPOSICION DE ALIMENTOS
Los principales causantes de la descomposición por fenómenos vitalesson los microorganismos (como las bacterias del medio ambiente y los parásitos de los propios alimentos) y las enzimas presentes en los alimentos. Los enzimas son compuestos de tipo biológico gracias a las cuales se catalizan reacciones químicas específicas. Los microorganismos y las enzimas producen la descomposición interviniendo en procesos físicos y químicos de transformación de las sustanciasque componen los alimentos.
Pero los alimentos se alteran también por procesos no vitales. Entre las causas de esto pueden citarse: los excesos de temperatura, la humedad, la luz, el oxígeno o simplemente el tiempo. Todos estos factores provocan diversos cambios físicos y químicos, que se manifiestan por alteraciones del color, olor, sabor, consistencia o textura de los alimentos.

2. ¿SEPUEDE EVITAR QUE SE DETERIOREN LOS ALIMENTOS?
Anteriormente se mencionaron como principales causas de la alteración de los alimentos, los microorganismos y las propias enzimas de los alimentos como responsables de los fenómenos vitales. Para que ocurran estos fenómenos se necesitan ciertas condiciones apropiadas: acceso del aire, humedad y temperatura. Así pues, para impedir que estos indeseablesfenómenos vitales se produzcan, se debe eliminar el aire, el agua y el calor excesivos. Los métodos que impiden que los agentes biológicos alteren los alimentos se llaman Métodos Indirectos de Conservación.

3. METODOS INDIRECTOS DE CONSERVACION
Envasados al vacío: alimentos en envases de vidrio
Deshidratados: leche en polvo, sopas de sobre, té en polvo, mermeladas, pescado seco (bacalao)Refrigerados: frutas, hortalizas
Congelados: helados, pescados, frutas
Esterilizados con calor: enlatados en general
Pasteurizados: leche y productos lácteos (mantequilla) en neveras
El envasado al vacío: Consiste en la eliminación del aire o del oxígeno de los envases y embalajes apropiados para tal fin. De esta forma se impide que el alimento tenga contacto con microorganismos del aireo del medio ambiente. Los alimentos convenientemente envasados quedan también protegidos contra la suciedad y otras contaminaciones posibles. El tomate es un alimento que puede conservarse por ésta técnica.

La deshidratación o desecación: Permite la eliminación del agua. La deshidratación es un proceso metódico, progresivo y continuo, en el que se aplica la cantidad de calor necesaria paraextraer el agua de los alimentos. Como ejemplo se tiene la leche en polvo que es el residuo seco obtenido después de la deshidratación de la leche. Otra manera de eliminar la humedad es añadir a los alimentos sustancias muy solubles como la sal común y el azúcar. Desde la antigüedad se practica la salazón de pescados y de carnes. El azúcar se usa sobre todo en las conservas de frutas: mermeladas,...
tracking img