•La descomposición de alimentos

La descomposición de los alimentos se debe a la acción de microorganismos que se encuentran presentes en el medio ambiente. Pero los alimentos también se pudren debido a temperaturas altas, humedad, luz, oxígeno o simplemente con el paso del tiempo. Todos estos factores intervienen en un proceso químico y físico que transforman las sustancias de los alimentos.
Cuando se descomponen, los alimentos pierden muchas de sus propiedades nutritivas. Y puede ser muy perjudicial para la salud consumir alimentos en descomposición. No se puede evitar que los alimentos se deterioren, pero en cambio, sí se puede conservar losalimentos de muchas formas para mantenerlos frescos por algún tiempo.
Algunos alimentos como los frutos secos, algunas verduras y hortalizas como la zanahoria y la papa, frutas como las naranjas, piñas o manzanas no requieren ningún método de conservación y pueden mantenerse por un tiempo que varía desde uno o dos días hasta semanas. Depende del grado de maduración de las frutas y verduras se pueden mantener intactas sus propiedades por mucho tiempo fuera del refrigerador.
Los agentes destructores que atacan a los alimentos pueden evitarse de muchas maneras. La conservación de los alimentos es algo que ha sido muy estudiado y muy desarrollado. En la industriaalimenticia se le da especial importancia a la conservación de los alimentos y es un factor determinante a la hora de darle valor a los productos.
Uno de los métodos para evitar la descomposición de los alimentos es la refrigeración. Las bajas temperaturas y la ausencia de humedad impiden el desarrollo de microorganismos y de esta manera se pueden conservar los alimentos por mucho más tiempo. Los alimentos refrigerados pueden conservarse desde uno o dos días como en sucede con los pescados y mariscos, o hasta meses, como en el caso de los huevos.

•La conservación de alimentos

Desde épocas remotas el hombre siempre ha tenido la necesidad de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). ¿Cómo evitar la descomposición de alimentos?. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Evitar-La-Descomposici%C3%B3n-De-Alimentos/1756082.html

MLA

"¿Cómo evitar la descomposición de alimentos?" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Evitar-La-Descomposici%C3%B3n-De-Alimentos/1756082.html>.

MLA 7

"¿Cómo evitar la descomposición de alimentos?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Evitar-La-Descomposici%C3%B3n-De-Alimentos/1756082.html>.

CHICAGO

"¿Cómo evitar la descomposición de alimentos?." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Evitar-La-Descomposici%C3%B3n-De-Alimentos/1756082.html.