Como evitar que se descompongan rapidamente los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto 1.-
¿Como evitar que los alimentos se descompongan rápidamente?

ANTECEDENTES.-
Los alimentos que consumimos, principalmente los de origen vegetal, se deterioran por efecto de larespiración, la fermentación o la putrefacción. La respiración: Tiene particular importancia en las frutas y verduras que permanecen vivas algún tiempo después de la cosecha; produciéndose oxidación ymaduración excesiva de estos alimentos. La fermentación: Produce otro tipo de oxidación al limitar el contacto del aire con Ciertos alimentos, produciendo cambios indeseables en las características delalimento. Muchas veces el hombre busca Deliberadamente que se produzcan determinados procesos para que los alimentos no se descompongan rápidamente La putrefacción: Afecta en especial los alimentos deorigen animal, provocando su descomposición.
*Causas de la descomposición de los alimentos:
Los principales causantes de la descomposición de los alimentos se clasifican en dos grupos:
A) FactoresBiológicos:

Microorganismos: Como los virus, hongos y bacterias del medio ambiente.
Plagas: Insectos y parásitos presentes en los alimentos o donde se produzcan o almacenen.
Enzimas: Compuestospresentes en los alimentos que aceleran las reacciones químicas específicas, interviniendo en la transformación de las sustancias que componen el alimento (maduración).

B) Factores Físico-Químicos:La Temperatura: Los microorganismos que pueden ocasionar problemas de salud en el hombre crecen en forma óptima a temperatura del cuerpo humano, es decir, 36-37 ºC. A medida que las temperaturas seseparan de este rango, se dificulta el desarrollo de éstos.
La Humedad: El agua es indispensable para la vida, por lo que la humedad favorece el desarrollo de los microorganismos. Etc…DESARROLLO.-

Existen varias formas para evitar que los alimentos se descompongan:
1) Limpieza:
*Lávese las manos con agua caliente y jabón. Hágalo antes de tocar los alimentos. Hágalo después de usar el...
tracking img