Como fidelizar a los empleados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO FIDELIZAR A LOS EMPLEADOS

d) Mejor práctica empresarial desde el punto de vista del derecho laboral para tener empleados fidelizados.

Una empresa, para tener fidelizados a los empleados y aumentar sus niveles de competitividad necesita responder a sus necesidades, expectativas y aspectos que les produzcan bienestar.

Para esto es conveniente, desarrollar estrategias que comprometana los funcionarios a trabajar en beneficio de la organización y de sus objetivos. Es importante particularizar la estrategia, es decir evaluar las opiniones y motivaciones individualmente. Todos somos diferentes, tenemos una escala de valores distintos.

John W. Newstron, habla en el texto de dirección acerca de la importancia de analizar al individuo con sus particulariedades.”Para predeciry adaptarse al comportamiento humano, primero tiene que entender las principales diferencias de las personas “ .es importante conocerle para identificar cual es la estrategia o el mecanismo que lo motiva a elevar su nivel de rendimiento laboral.

los empleados generalmente requieren y desean, los aspectos estipulados en la pirámide de necesidades de maslow.
En la escala de necesidades,encontramos en el segundo nivel, la seguridad como una carencia vital, que debe ser cubierta. El individuo como trabajador necesita protección y seguridad. A través de las leyes y normativas laborales el empleado cubre esta necesidad. En este caso, el estar amparado en salud y pensión es muy importante para estar tranquilo
Y poder desarrollar su trabajo en un clima adecuado de trabajo.

Lasnecesidades sociales también necesitan ser cubiertas, por este motivo el hombre conforma un hogar, Pertenece a diferentes grupos, religiosos, culturales y sociales.

Como empleado es importante participar en actividades de recreación, situación que le permite una formación integral. Es decir tanto el crecimiento personal como profesional y la posibilidad de compartir con otras personas.

Laautorealización, es una necesidad importante, la cual se busca suplir siempre y cuando se hayan cubierto las anteriores necesidades. Para un trabajador es importante el apoyo de la empresa en la profundización de su conocimiento y el desarrollo de nuevas competencias que le permitan ser cada día mejor.

Para un trabajador el cubrimiento de sus necesidades cambia de acuerdo a diversas circunstancias:según el ciclo de vida por el cual está pasando. Sí, es casado, soltero, cuenta con amplia experiencia laboral y profesional. Sus expectativas, pueden estar centradas en la garantía de ofrecerle un futuro estable a su familia. Pero sí es una persona que tiene recursos económicos, sus hijos son independientes y no tiene necesidades de dinero, sus expectativas pueden ser de reconocimiento o departicipación en la determinación de los objetivos de la organización.
. Por esta razón la empresa debe de disponer de un abanico de posibilidades cuando se trate de establecer estrategias para la fidelización de sus empleados.

Las expectativas y los beneficios esperados son diferentes. “No significa que todo recibirá, las mismas recompensas” . No significa que debe existir inequidad en el trato alos empleados, las recompensas son asignadas de acuerdo a las necesidades particulares de cada trabajador.

No siempre el dinero es lo que espera el trabajador para sentirse motivado a realizar aportes a la organización. En ocasiones el reconocimiento público o la invitación a participar en las actividades de la empresa son suficiente, para que el trabajador se sienta motivado.”Elempowerment, es decir la autonomía y flexibilidad que se dá a los empleados de bajo nivel para examinar situaciones problémicas y ayudarlas a resolver conforme surgen, se ha convertido en una exigencia por parte de los trabajadores de tener un papel más importante como en una práctica gerencial” . El empoderamiento, permite sentido de pertenencia y compromiso con la organización.

Algunas veces...
tracking img