Colegio San Francisco de Asís Prof. Fernanda Escudero Benenziano
Dpto. Ciencias
Salamanca
GUIA: ¿COMO FLUYE LA MATERIA Y LA ENERGIA?
Objetivos:
• Recocer el flujo de energía y la circulación de la materia en los ecosistemas
• Identificar los componentes de ecosistema
Nombre: Curso:

Definición de ecosistema: Los ecosistemas son sistemas complejos como el bosque, el río o el lago, formados por una trama de elementos físicos (el biotopo) y biológicos (labiocenosis o comunidad de organismos)
El ecosistema es el nivel de organización de la naturaleza que interesa a la ecología. En la naturaleza los átomos están organizados en moléculas y estas en células. Las células forman tejidos y estos órganos que se reúnen en sistemas, como el digestivo o el circulatorio. Un organismo vivo está formado por varios sistemas anatómico-fisiológicos íntimamente unidos entre sí. 
[pic]
Figura 4-1 > Niveles de organización en la naturaleza
Funcionamiento delecosistema
El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. Todos necesitan una fuente de energía que, fluyendo a través de los distintos componentes del ecosistema, mantiene la vida y moviliza el agua, los minerales y otros componentes físicos del ecosistema. La fuente primera y principal de energía es el sol.
En todos los ecosistemas existe, además, un movimiento continuo de los materiales. Los diferentes elementos químicos pasan del suelo, el agua o el aire a los organismos y de unosseres vivos a otros, hasta que vuelven, cerrándose el ciclo, al suelo o al agua o al aire. 
En el ecosistema la materia se recicla -en un ciclo cerrado- y la energía pasa - fluye- generando organización en el sistema.
[pic]
Figura 4-2 > Ciclo energético del ecosistema

Estudio del ecosistema
Al estudiar los ecosistemas interesa más el conocimiento de las relaciones entre los elementos, que el cómo son estos elementos. Los seres vivos concretos le interesan al ecólogo por la función [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Como fluye la materia y energia. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Fluye-La-Materia-y-Energia/1740770.html

MLA

"Como fluye la materia y energia" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Fluye-La-Materia-y-Energia/1740770.html>.

MLA 7

"Como fluye la materia y energia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Fluye-La-Materia-y-Energia/1740770.html>.

CHICAGO

"Como fluye la materia y energia." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Fluye-La-Materia-y-Energia/1740770.html.