Bachillerato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
8. Desviación y delito

Conceptos básicos

- Desviación
- Normas
- Conformidad
- Delito

Todos sabemos quienes son los individuos de conducta desviada o, al menos, así lo creemos. Dichos individuos son aquellos que se niegan a vivir según las reglas que aceptamos la mayoría. Son delincuentes violentos, drogadictos o "vagabundos" que no se adaptan a lo que la mayoría de las personasdefiniría como reglas normales de aceptabilidad. Sin embargo, las cosas no son lo que parecen y ésta es una lección que la sociología nos enseña a menudo, al instarnos a ir más allá de lo evidente. Como veremos, el concepto de individuo con conducta desviada no es tan fácil de definir.
Anteriormente hemos visto que la vida social humana se rige por reglas o normas. Nuestras actividades conducirían alcaos si no respetáramos unas reglas que definan, en cada contexto, los comportamientos que son adecuados y los que no lo son. El orden en las carreteras, por ejemplo, sería imposible si no se condujera siempre por la derecha (o por la izquierda en países como Gran Bretaña). Se podría pensar que en este caso no hay individuos...
p.230

de conducta desviada, a menos que se esté borracho o elconductor sea un imprudente. Sin embargo, si piensa esto, está equivocado. La mayoría de los conductores no sólo tienen una conducta desviada sino que también vulneran la ley, porque casi todos conducen habitualmente a más velocidad de la permitida, siempre que no haya policías a la vista.
Todos vulneramos la ley y a la vez somos conformistas. También creamos normas. Puede que los conductoresactúen de forma ilícita en las autopistas pero, de hecho, han desarrollado normas informales que se superponen a las legales. Si la velocidad máxima es de 110 km/h, por ejemplo, la mayoría de los conductores no irán mucho más allá de los 130 y tenderán circular más despacio cuando atraviesen zonas urbanas. También varían las normas convencionales acerca de lo que se considera imprudente. Por ejemplo, esmuy posible que los europeos del norte piensen que es una experiencia aterradora circular en coche por el sur de Italia, donde los conductores incumplen otras reglas aparte de las de velocidad. En Brasil, respetar los semáforos y otras normas de tráfico no es obligatorio sino solamente una sugerencia. En Río de Janeiro, los conductores se saltan los semáforos en rojo a menos que otro coche se lescruce. Si una vía principal confluye con una calle menor, el que conduce por la primera da por supuesto que tiene preferencia, independientemente de lo que indiquen los semáforos. Alguien que proceda de la calle pequeña debe apretar el claxon o encender las luces para advertir al resto de los conductores (Lull, 1995).
Al iniciar el estudio del comportamiento desviado, tenemos que considerar quéreglas se respetan y cuáles no. Nadie incumple todas las normas y tampoco hay nadie que las acate todas. Incluso aquellos que parecen estar al margen de la sociedad respetable, como los atracadores de bancos, probablemente cumplen las normas de los grupos a los que pertenecen. Los miembros de algunos grupos de muy mala reputación, como las bandas motoristas, han de respetar códigos de conductaestrictos, y los que no lo hacen son castigados o expulsados.

El estudio del comportamiento desviado

El estudio del comportamiento desviado es una de las áreas más fascinantes de la sociología, aunque también una de las más complejas, ya que nos enseña que ninguno de nosotros es tan normal como podríamos pensar. También nos ayuda a darnos cuenta de que el comportamiento de ciertas personas,que podría parecemos incomprensible o ajeno, puede resultar racional cuando comprendemos por qué actúan de esa manera.
El estudio de la desviación, al igual que otras áreas de la sociología, centra nuestra atención en el poder social, así como en la influencia de la clase social, es decir, las divisiones entre ricos y pobres. Cuando analizamos...

p.231

la desviación respecto a las leyes o...
tracking img