Como formar un sindicato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUCTIVO PARA CONFORMAR UN SINDICATO
I. Identificación de la empresa o establecimiento (en caso de sindicato inter empresa se deben identificar las empresas):
Artículo 3 del Código del Trabajo
Los trabajadores interesados en formar un sindicato deben primeramente recopilar la siguiente información:
a. Razón social de la(s) empresa(s)
b. RUT de la(s) empresa(s)
c. Dirección de la(s)empresa(s)
d. Nombre representante legal o gerente general de la(s) empresa(s)
e. Cuantos trabajadores laboran en la(s) empresa(s)
f. ¿Hay sindicato en la(s) empresa(s)?
II. Elaborar los estatutos:
Artículo 221 del Código del Trabajo
a. Ver estatutos tipo de FESIN y discutir con un grupo reducido la propuesta que se entregará a la asamblea de constitución del sindicato.
b. Acordar los puntos quevarían en los estatutos, como por ejemplo: finalidades y principios del sindicato, organización sindical que se beneficiará en caso de disolución del sindicato, requisitos y duración de los directores, derecho a voto de los socios, valor cuota y multa, etc. (ver recuadros de los estatutos tipo y después borrar)
c. Los estatutos acordados por el grupo reducido deben ser difundidos entre lostrabajadores comprometidos en asistir a la constitución del sindicato solo unos días antes.
d. Se deben preparar tres ejemplares para presentar al Ministro de Fe al momento de la constitución del sindicato.
III. ¿Cuántos trabajadores se necesitan para formar un sindicato?:
Artículos 227 y 228 del Código del Trabajo
a. En el caso de un sindicato de empresa, si esta tiene más de 50 trabajadores, serequiere un mínimo de 25 que represente a lo menos el 10% del total de los trabajadores que presten servicios en dicha empresa.
SI EN LA EMPRESA NO EXISTE UN SINDICATO VIGENTE.
Se requiere a lo menos 8 trabajadores debiendo completarse el quórum exigido del 10% no inferior a 25 en el plazo máximo de un año.
b. Si la empresa tiene 50 o menos trabajadores se requieren 8.
c. Si se trata de unsindicato de establecimiento se requiere un mínimo de 25 que representa al 30% de los trabajadores de dicho establecimiento.
d. Para todos los demás sindicatos se requiere un mínimo de 25 trabajadores para constituir una organización.
IV. Solicitar Ministro de Fe:
Artículo 218 del Código del Trabajo
a. Un representante de los trabajadores solicita ministro de fe en la sección de RelacionesLaborales de la Inspección del Trabajo dentro de circunscripción donde se va a realizar la asamblea o en su defecto puede contratar un notario cercano al lugar.
b. Para la realización de la Asamblea de Constitución y Elección de Directorio se presenta el Estatuto elaborado, algún documento que certifique la empresa en que se formará el Sindicato (contrato de trabajo o liquidación de sueldo) y Numero deRUT de la Empresa. Esto se hace mediante un “formulario de solicitud de designación de Ministro de Fe”
c. Es conveniente mantener el anonimato de las personas que serán partícipes de la Asamblea Constituyente y Elección de Directiva, por ello es necesario pedir el Ministro de Fe no antes de 10 días de la Asamblea, pues existe fuero para todos los trabajadores que participan entre –10 y +30 díasde la Asamblea.
V. Asamblea de constitución y elección de Directorio.
Artículo 221 del Código del Trabajo
a. Cada trabajador debe concurrir con cedula de identidad y fotocopia de contrato o liquidación de sueldo.
b. El lugar de constitución del sindicato debe ser un recinto cerrado, independiente, donde solamente tendrá acceso a él los trabajadores que participan del acto, como por ejemplo sedede otro sindicato, junta de vecinos, o restaurante, etc. Si dicho acto se llevase a cabo dentro de la empresa y/o en horas de trabajo, debe constar por escrito la autorización de la empresa.
c. Ministro de Fe explica las formalidades para regularizar el Sindicato, esto en conjunto con las formas en que puede perderse la identidad legal del Sindicato. También se da lectura a los estatutos ó los...
tracking img