Cómo hablar bien en público

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo Hablar Bien en Público
La necesidad de hablar en público no reside únicamente en oradores o exponentes, todos los seres humanos en general, sin importar la edad ni la ocupación, a lo largo de nuestras vidas tenemos que dirigirnos a otras personas en muchas ocasiones, ya sea para exponer una idea, dar una opinión o simple y sencillamente realizar una petición. El problema radica en eldesconocimiento de técnicas para mejorar nuestras capacidades para dirigirnos a los demás como también en el desinteres por hacerlo, ya que lo consideramos innecesario o simplemente estamos convencidos de no tener el “talento” o la “capacidad innata” para lograr captar la atención de un público y que se interese por lo que decimos o por las ideas que queremos expresar.
Ahora bien, cuando se tiene quehablar para un público de dimensiones consideradas y expresar ideas técnicas o especificas sobre un tema, deben tenerse en cuenta algunos aspectos para la excelente intervención o exposición de ideas.
Para ser un buen orador debe empezarse por perder el miedo y la timidez a hablar en público, reiteradas veces se presentan casos en donde las personas son incapaces de expresar sus buenas ideasdebido al pánico que les produce pararse frente a determinada cantidad de expectadores a tratar de transmitir un mensaje, ya que de una u otra manera se sienten expuestos a la crítica, lo que les produce pavor. Es importante tener una buena autoestima, considerarse personas capacitadas y tener la convicción de saber muy bien de lo que se habla. Cuando se tiene la seguridad en sí mismos es fáciltransmitirla al público y ser convincente en lo que se dice y de esta manera transmitir un excelente mensaje. Apartar de nuestro vocabulario expresiones tales como: “no soy capaz”, “no puedo hacerlo”, “soy malo para todo”, “siempre me equivoco”, es un gran paso para aumentar la confianza en sí mismo. Cuando se habla sobre un tema determinado existe la posibilidad de emitir juicios que se contrapongana los del público pero es necesario tener el carácter de mantener nuestra postura y sobre todo elaborar argumentos y tener las herramientas adecuadas para no sentir miedo de expresar nuestros ideales ya que están fuertemente fundamentados y de esta manera lograr continuar de manera óptima con la exposición de los mismos.
La preparación de la intervención es quizás uno de los elementos másimportantes a la hora de hablar en público. El maestro Roberto Romero Lara propone la elaboración de un Plan Provisional que consiste en recopilar toda la información existente acerca del tema y posteriormente jerarquizar las ideas o temas principales con sus respectivas divisiones y subdivisiones pero cuidando en no abundar en éstas. Por otro lado es recomendable no improvisar las intervenciones,previamente se debe clasificar el material más apropiado y conveniente según como se quiera que tome el rumbo el discurso o la exposición, después de seleccionado y ordenado el material se debe hacer una reflexión y una apropiación del tema para finalmente organizar el discurso o la intervención, ordenar las ideas que se van a exponer al público. Para abarcar totalmente el tema de nuestro interés,el tema a exponer, no solo se debe recurrir a la información escrita, también podemos tener en cuenta nuestra propia experiencia y los aportes que los demás expertos en el tema puedan realizarnos, de esta manera estaremos plenamente documentados al respecto lo que sin lugar a dudad nos proporcionará seguridad a la hora de exponer.
Los escritores Ezequiel Ander y María José Aguilar en su libro“Técnicas de comunicación oral” han planteado una serie de posibles soluciones para aquellas personas que sufren por el miedo o la timidez a la hora de hablar en público, entre las cuales se encuentran en primer lugar lograr una relajación antes de hablar a través de la auto estimulación para crear un estado emocional que permita una cierta relajación. Se sugiere también controlar la mecánica...
tracking img