Como hacer negocios con la union europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como Hacer Negocios Con La Unión Europea

Para comenzar a explicar el contexto dentro del cual debemos hacer negociaciones exitosas con la Unión Europea, es necesario definir a este concepto; pues bien la negociación es el proceso bajo el cual las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas individuales o colectivas o procuran obtener resultados quesirvan a sus intereses mutuos.
Hoy en día la Unión Europea es un de los mercados de crecimiento mas rápido y mas predominancia en el mundo, al igual que Japón y Estados Unidos. La Unión Europea se compone por 27 naciones que están ligadas estrechamente por vínculos económicos y políticos. Este bloque ofrece magnificas oportunidades para realizar negocios, y muchas multinacionales desean explotareste potencial. Esto abrirá muchas puertas para el comercio pero en cierta manera dificulta el incursionamiento de Pymes (mexicanas en este caso) a este mercado ya que como es de saberse, competir contra multinacionales es una tarea difícil.
Es importante mencionar que la UE abarca un área comercial de cerca de 450 millones de personas que habitan las 27 naciones. Además de que las nacionesadjuntas a la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), constituida por Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza ya efectúan mas del 60% de sus intercambios comerciales con la Unión Europea. Mientras tanto, muchas naciones de Europa oriental buscan conseguir un estado de socios con la UE o bien acuerdos comerciales con ella. Este bloque ha demostrado ser un rival muy fuerte.
Los principalesobjetivos de la Unión Europea son:
1. Eliminar los aranceles aduaneros entre los estados miembros
2. Suprimir los obstáculos contra el flujo de exportaciones e importaciones entre países miembros.
3. Establecer aranceles aduaneros comunes y políticas unitarias de carácter industrial/comercial para lo países no pertenecientes a la UE.
4. Libre movimiento de personas y capital dentrodel bloque.
5. Aceptación de políticas agrícolas, políticas de transporte, normas técnicas, regulaciones de salud y seguridad y grados académicos comunes.
6. Medidas comunes de protección al consumidor.
7. Leyes comunes para mantener la competencia en la comunidad y combatir los monopolios o cárteles ilegales.
8. Fondos regionales destinadas a estimular el desarrollo económico delospaíses miembros.
9. Mayor coordinación monetaria y fiscal entre los estados miembros y ciertas políticas monetarias/fiscales comunes.
Actualmente la Unión Europea ha asumido el compromiso de adoptar una sola moneda, una carta de derechos sociales y la coordinación total de políticas socioeconómicas, una políticas de defensa común, etcétera.
Pero para poder lograr crear un mercadounificado en toda la UE es necesario que esta preste atención a aspectos como la áreas de libre transito de bienes, a los cambios en los servicios bancarios y financieros y en la practica de las adquisiciones del gobierno.
Para poder entender los tres aspectos mencionados anteriormente, definiré cada uno de ellos a continuación. En el primer caso, el libre transito de bienes se ha visto obstaculizadopor las barreras no arancelarias que dificultan la importación de bienes y de ese modo favorecer a las empresas nacionales; en este punto se destaca un aspecto muy importante y son sus políticas de proteccionismo, las cuales harán de nuestras negociaciones en la Unión Europea una tarea difícil.
En el caso de los cambios en los servicios bancarios y financieros ha habido un gran progreso ya quela Unión Europea cuenta con su propia moneda (euro) y con su propio Banco Central, lo cual le permite un mayor transito de capitales entre países miembros. De este modo han surgido muchas empresas de servicios financieros en todo el continente. El mercado de capitales creara magnificas oportunidades, facilitando a las empresas reunir dinero vendiendo acciones y dando mayor acceso a la inversión...
tracking img