Como hacer un ensayo escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como hacer un ensayo escolar

1. Introducción
2. Definiciones de ensayo
3. Clases de ensayo
4. La estructura del ensayo.
5. Pasos para la redacción de ensayos.
6. Partes de un ensayo
1. Introducción
El criterio y procedimiento de evaluación no busca poner a prueba la capacidad de retención de información o capacidad memorística del estudiante, sino evaluar las habilidades decomprensión, la aptitud para las labores prácticas y la creatividad que permitan superar el mero dominio cognitivo del contenido de la asignatura o materia. Para lograr esta libertad de conocimiento y educación sustentable, es importante motivar la creatividad e incentivar el razonamiento crítico del estudiante a través de una serie de procedimientos no memorísticos por los cuales logra aprender por si mismoy alcanzar los objetivos establecidos para la asignatura.

Las asignaturas estarán guiadas con lecturas de comprensión. Para lograr desarrollar conocimientos, actitudes, aptitudes, habilidades y métodos de trabajo, el estudiante deberá realizar un análisis crítico y profundo de los temas tratados en la asignatura a través de las siguientes actividades de aprendizaje:

➢ Leer la totalidad delos temas que componen la asignatura
➢ Subrayar las partes o ideas que a su juicio sean las más importantes
➢ Realizar marcos conceptuales y cuadros sinópticos del contenido de la asignatura
➢ Analizar las ideas más importantes de los temas tratados.
➢ Investigar las ideas más importantes de temas tratados.
➢ Redactar resúmenes
➢ Redactar ensayos
➢ Redactar conclusiones finales del contenidode la asignatura
➢ Redactar comentarios, observaciones, opiniones y críticas de los temas tratados en la asignatura
➢ Contestar las auto - evaluaciones parciales.
➢ Contestar la auto - evaluación general de la asignatura.
➢ Contestar los ejercicios indicados según la asignatura.
➢ Contestar los ejercicios de razonamiento verbal y matemático según sea el caso.
➢ Contestar los ejercicios delectura y comprensión

Así es, como mediante una repetición sistematizada el estudiante comprende y conoce mejor el contenido de todo un curso. Finalmente la intención es la evaluar la capacidad de pensar del estudiante mediante la realización de estas actividades, es por eso que no se aplican exámenes de preguntas y respuestas que solo evalúan la capacidad de memoria o de retención deinformación de un estudiante.

Para alcanzar el éxito es importante que el estudiante cumpla con todas las actividades indicadas en las guías de estudio. Como ve el desarrollo y uso de las habilidades de lectura y escritura serán un factor muy importante para alcanzar mejores resultados al momento de que se evalúen los trabajos realizados por el alumno.

La elaboración de resúmenes y ensayos será unade las partes más importantes en la evaluación de la mayoría de las materias que integran el plan de estudios que el estudiante eligió estudiar. Su extensión variará dependiendo de las indicaciones que presenten las guías de estudio de cada uno de los diferentes cursos. El ensayo será un trabajo escrito donde deberá expresar lo que haya comprendido del tema en cuestión, no se trata de hacer unacopia ni un resumen sino un análisis personal del tema, la forma de estructurarlo será la misma que estudiará en este libro de Metodología del Aprendizaje.

Es importante que los estudiantes al realizar su resumen o ensayo, expresen sus conclusiones finales, reflexiones, análisis y opiniones personales del o los temas que se estén estudiando. La finalidad de esto es la de conocer la capacidadque el estudiante tiene de analizar y razonar las
ideas y conceptos que se estudian en los diferentes cursos que integran el plan de estudios que eligió estudiar. No se trata de copiar el contenido de las unidades, temas o partes que se estén estudiando.

La buena realización de un resumen o ensayo favorece a la obtención de una mejor calificación al momento de ser evaluados los trabajos del...
tracking img