como hacer un ensayo y reseña

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
jueves, 14 de mayo de 2009

GENERO EXTRALITERARIOS: EL ENSAYO LA RESEÑA Y LA CRONICA
estefita28@hotmail.com
INTRODUCCION.

Este blog fue creado con el fin de explicarles un poco sobre lo que es un ensayo una reseña y una cronica , nuestro objetivo es que puedan comprender bien lo que es y como crearlos

EL ENSAYO.

El ensayo consiste en la defensa de un punto de vista personal ysubjetivo sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo) sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre y asistemática y con voluntad de estilo.

Se trata de un «mega acto de habla perlocutivo». El ensayo es un género relativamente moderno, pero sus orígenes pueden rastrearse desde épocas remotas. Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar unaposición central. En la actualidad está definido como genero literario, debido al lenguaje muchas veces poético y cuidado que usan los autores, pero en realidad, el ensayo no siempre podrá clasificarse como tal. En ocasiones se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado o, incluso,sin tema alguno.

El ensayo, a diferencia del texto informativo, no posee una estructura definida ni sistematizada o compartimentada en apartados o lecciones, por lo que ya desde el Renacimiento se consideró un género más abierto que el medieval tractatus o que la suma y se considera distinto a él también por su voluntad artística de estilo y su subjetividad, ya que no pretende informar, sinopersuadir o convencer. Utiliza la modalidad discursiva expositivo-argumentativa y un tipo de «razonamientos blandos».

GUIA PARA ESCRIBIR UN ENSAYO.

Se puedes escribir un ensayo sobre cualquier tema y disciplina siempre cuando se cumplan con los criterios que requiere.

Para elaborar correctamente un trabajo escrito se deben utilizar la mayoría de las habilidades de razonamiento

Escribirbien

Sustentar la validez de tu opinión

Confrontar un texto con otros textos sobre el mismo tema.

Aportar un análisis que requiere de la fundamentación de una hipótesis central.

Confrontar tu opinión con la de otros.

Por lo tanto tendrás que realizar una investigación, de recopilación de datos y de conjunción de opiniones.

LA RESEÑA.

La reseña es ante todo un testimonio donde sedescribe o resume alguna nota, aspecto o hecho más distintivo de un texto o algún contenido audiovisual o escrito, permitiendo de este modo conocerlo con mayor profundidad. Es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y a la vez crítica sobre algo. Es frecuente que en revistas y periódicos aparezcan reseñas de libros, películas, exposiciones y otros eventos que aproximan a loslectores, al público y a los espectadores hacia el objeto descrito. Así las reseñas sirven para motivar el interés de las personas o para persuadirlas. Una buena reseña necesariamente debe reflejar la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza.

En resumen, la reseña es un texto que se dirige a un público amplio y que, además, tiene la responsabilidad de describir el tema, texto, suceso oevento y ofrecer una opinión sobre su valor. Una reseña es un texto de carácter descriptivo-informativo

Es un texto de corte periodístico.
Pertenece a los géneros de opinión.
Se organiza siguiendo una estructura argumentativa.
Comienza con la definición del objeto a tratar, continua con la toma de posición (que justifica ya sea contrastando con diversos argumentos o a través de opinionespersonales), y cierra reafirmando la posición adoptada.
Es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y a la vez crítica sobre algo.
Una buena reseña necesariamente refleja la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza.
Describe un tema, texto, suceso o evento y ofrece una opinión sobre su valor.
Extrae lo esencial del contenido

GUIA PARA ESCRIBIR UNA RESEÑA....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como hacer un ensayo y reseña
  • Como se hace un ensayo , reseña y resumen
  • como hacer una reseña
  • Como hacer una reseña
  • Como hacer una reseña
  • como hacer una reseña literaria
  • Como hacer una reseña
  • como hacer una reseña critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS