Como hacer un mapa mental

Cómo hacer un Mapa Mental

¿Qué son los Mapas Mentales?
Un mapa mental es un recurso nemotécnico multidimensional utilizado para representar en forma gráfica y esquemática los aspectos másimportantes de un conocimiento. Se trata de una estrategia cognitiva con la que se registran, relacionan y jerarquizan un grupo de ideas importantes sobre un tema.
Pasos para elaborar un Mapa Mental
•Los Mapas Mentales se elaboran a partir de un foco temático, que no es otra cosa que la idea central, el problema o tema sobre el cual se va a reflexionar. En el centro de una página se escribe unapalabra o frase corta que resume la idea central del mapa. El foco temático puede ser un dibujo que represente una imagen que esté asociada con el tema central. A partir de allí se irradiarán las ideasmás importantes que explicarán o sustentarán la idea central del texto que se va a sintetizar o resumir. La siguiente figura nos muestra el foco temático, representado por un cerebro, del mapa quevamos a elaborar sobre "los mapas mentales".
[pic]
• Una vez que se ha seleccionado el foco temático, se empieza a reflexionar sobre las ideas importantes o divisiones mayores que van a conformarel mapa. Una estrategia particularmente útil para tal fin consiste en indagar a partir de los pronombres interrogativos tales como qué, cómo, cuál, cuándo, dónde, por qué, para qué, y luego elegir losque estén más directamente relacionados con el foco temático. Para el tema que estamos tratando las divisiones mayores son:
o ¿Qué son los mapas mentales?
o ¿Cómo se elaboran?o ¿Qué propiedades tienen?
o ¿Qué ventajas ofrecen?
o ¿Para qué sirven?
o ¿Qué es el pensamiento omnicerebral?
• Veamos en la siguiente figura cómo seorganizaron las anteriores ideas en nuestro mapa.
[pic]
• Las ideas más importantes deben aparecer en letra de imprenta bien destacada ya que sus formas claramente definidas destacan mejor las ideas....
tracking img