Como Influye El Medio Ambiente En El Desarrollo De La Inteligencia En El Ser Humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Como influye el medio ambiente en el desarrollo de la inteligencia en el ser humano?
Cada ser humano es capaz de desarrollar y cumplir múltiples funciones, evidenciando un comportamiento; éste depende de una serie de factores internos o endógenos y externos o exógenos, que influyen en su manera de vida.

Entre los llamados factores endógenos o internos están la herencia y la maduración
Entrelos factores exógenos o externos tenemos que considerar al aprendizaje y a la socialización. El aprendizaje es un factor que aparece en todas las criaturas, desde la más inferior hasta la criatura superior que es el hombre. 
Para Wolff (1965), consiste en la adquisición o asimilación de toda experiencia, hecho o situación; que moldea, predispone, regula o dirige la conducta efectiva de unsujeto. El aprendizaje se logra con la experiencia, se perfecciona con la práctica y las cosas aprendidas dejan huellas que se relacionan entre sí. 

El ser humano se desarrolla física, psíquica y socialmente, dentro de un ambiente. 

El ambiente es todo lo que rodea al sujeto. Existe, un ambiente natural, determinado por el medio geográfico, fuerzas de la naturaleza, clima, fauna, flora; unambiente social, constituido por la familia, la escuela y la sociedad misma; un ambiente cultural, integrado por todas las manifestaciones inventadas por el hombre. 
Ahora bien, el ser humano desde su nacimiento asimila costumbres, normas, tradiciones, formas de vida; que permiten un aprendizaje de las influencias de la familia y la sociedad, esto, recibe el nombre de socialización.
Estas influencias ointerinfluencias, estos desarrollos físicos, psíquicos y sociales del ser humano han sido estudiados por eminentes estudiosos y científicos que han permitido aclarar diversas dudas, quienes a través de sus teorías han sustentado las bases para comprender los diversos problemas que sobre el ser humano se plantean. 

Piaget, J. (1970). Psicología de la Inteligencia. Buenos Aires: Ateneo.Uculmana, CH. (1996). Articulación y Constructivismo. Lima: Donovar.

- EN QUE ASPECTOS SOMOS FRUTOS DE LA HERENCIA Y EN CUALES SOMOS PRODUCTO DEL AMBIENTE.
Todas las personas que habitan en este mundo poseen unos genes hereditarios y unos factores ambientales.
La Herencia, según los estudios biológicos, es la dotación cromosómica de cada uno de nosotros. Es el proceso por el cual el ser humanoorigina nuevos seres parecidos a ellos, mediante la transmisión de caracteres de ascendientes a descendientes.
Y el Ambiente es todo lo que sucede alrededor de cada individuo con la dotación cromosómica. Viendo esto podemos decir que la herencia está plenamente enlazada con el ambiente.
La vida nace gracias a una célula que habitan en nuestro cuerpo. Esa célula se divide en dos células más y se ledenomina Mitosis.
La Mitosis es un proceso por el cual la célula madre reparte su material genético y celular entre las 2 células hijas que serán genéticamente iguales a la célula madre; de ahí nuestra similitud con nuestros progenitores.
La Mitosis se realiza gracias a los cromosomas y estos están recogidos en una molécula llamada ADN, ésta contiene la información genética , es decir, contiene lainformación necesaria para la síntesis de proteínas. De tal manera que cada tres bases del ADN codifica un aminoácido.
El material hereditario, compuesto por un ácido nucleico, se transmitirá al huevo fecundado o al cigoto a través de la dotación genética de las células sexuales paternas (núcleo y citoplasma).
En el núcleo residen los cromosomas (bastoncillos) agrupados por parejas. En laespecie humana hay 23 pares de cromosomas (autosomas) y el último de los cuales pertenece a los sexuales: XX en la mujer y XY en el hombre. Los cromosomas contienen los genes que transmiten los caracteres hereditarios.
Dentro del ADN (Acido Desoxirribonucleico) existen unas moléculas más pequeñas denominadas nucleotidos. En estos nucleotidos se encuentran:
- GLÚCIDO: Desoxirribosa
- FOSFORO...
tracking img