Como Influye La Sociedad, La Escuela Y La Familia En La Formación Del Individuo

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Como influye la sociedad, la escuela y la familia en la formación del individuo

La sociedad:

La sociedad está constituida por un conjunto de personas que habitan un territorio, que hablan un mismo lenguaje y tienen una misma cultura.
El ser humano es por naturaleza social, es decir , no puede desarrollarse o vivir aislado, es antinatural, ya que desde el principio de los tiempos laagrupación (grupos sociales) fueron necesarios para la supervivencia del ser humano, de otro modo debido a sus características físicas no hubiese podido sobrevivir dentro del propio proceso evolutivo.
De este modo se dice que la educación es creada y formada en base a las necesidades de una sociedad en específico y para que la educación como proceso de aprendizaje se dé significativamente es necesariotomar en cuenta cuatro factores esenciales:
1.-Los contenidos que hay que aprender.
2.-La persona total que está intentando aprender esos contenidos.
3.- Las necesidades vitales: Las necesidades actuales de la persona que está intentando aprender
4.-el ambiente: La atmósfera en lo que se da el aprendizaje.

De este modo, a través del tiempo y de acuerdo a los constantes cambios que ha sidosometida y es sometida constantemente la sociedad.

Las necesidades entonces están en función del bien común, el bien común está encaminado a la integración correcta de los individuos al grupo social en el que nacen, viven o deseen integrarse; este bien común es dirigido por las sociedades.

El ser humano y la evolución de la sociedad

El ser humano construye realidades sociales, desde elpunto de vista de cada sujeto y a través de las interacciones va creando interpretaciones sobre lo que es real o no, o más importante aún y fundamental para cada individuo como es la realidad.
Esta realidad social nos genera formas de actuar, de relacionarnos y conocer. Se puede señalar que la procedencia social y cultural que influye sobre la EDUCACIÓN y por ello también sobre el funcionamientoINTELECTUAL de la persona.
La sociedad ha sufrido una evolución en los últimos tiempos que ha repercutido de forma directa en la familia y la escuela. Tanto es así que uno de los temas más destacados respecto a la educación en estos días es la colaboración de ambas y su necesidad.
Con la incorporación de la mujer al mundo laboral y otros cambios de diversa índole, sobre todo política yeconomía, el rol de la familia ha ido evolucionando. Ésta ha pasado de ser la encargada única y exclusiva de la formación de los hijos, a delegar en la escuela parte de esta tarea.

Como influye la sociedad en la educación y la educación en la sociedad

Al hablar de sociedad, en cómo ésta influye sobre la educación, llegamos a la conclusión que el niño crea su propio mundo, conoce o simplemente lasprácticas educativas que el sujeto ha tenido antes de entrar a la escuela.
Las personas están siendo “tripuladas”, en la mayor parte de los casos, por una sociedad cambiante que intenta, a través de la educación, dirigir a las personas hacia un camino establecido por ella misma, para formar personas según sus propios valores.
La sociedad y la educación forman el carácter de la persona.
Unabuena educación depende de aquello que la sociedad quiera conceder y admitir en el momento más importante, según sus ideales y posibilidades de acción.
La educación es el motor que impulsa el desarrollo de toda sociedad, pero no obstante, es lamentable ver como se le da el último lugar en alguna sociedad, principalmente en la nuestra.
La educación transmite conocimientos establecidospreviamente por una sociedad, y que ésta denomina como “conocimientos verdaderos que debe adquirir un alumno”.
La escuela, es fundamentalmente, “un gran teatro”, en donde se representa lo establecido por una sociedad determinada.

La escuela

Concepto
Se denomina escuela a cada uno de los centros de enseñanza, donde de manera formal, se imparte el conocimiento. En sentido más amplio, todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Como la familia influye en la sociedad y viceversa?
  • Formacion Del Individuo En La Sociedad
  • La Manera Cómo Influye El Tipo De Sociedad En La Conformación Del Pensamiento Individua
  • COMO INFLUYE la internet EN LA ESCUELA
  • ¿Cómo influye la tecnología en la sociedad?
  • como influye la sociedad en la gatronomia
  • Como influye la familia en la salud de la familia
  • Como Influyen Las Tic En La Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS