Como inicio la economia colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la primera década del siglo, la participación del café colombiano en el mercado internacional era mínima. A partir de 1910, la economía cafetera colombiana se empezó a beneficiar de la estrategia de valorización de Brasil, que compraba y retenía las existencias de café para forzar el alza de los precios.
Para 1920, Colombia ya tenía un 10% del mercado cafetero mundial. Con el aumento de laparticipación en el mercado se obtuvo un creciente provecho que convirtió a la economía colombiana, en dependiente del café.
Si bien durante las dos guerras mundiales el mercado cafetero se deprimió, en los períodos de posguerra la demanda de café fue en rápido aumento, debido al nuevo hábito de tomar café que desarrollaron las sociedades industrializadas.
Colombia salió relativamente bien libradade los períodos de crisis, debido a que su producción, por pequeños cultivos familiares, tenía pocos gastos en mano de obra e infraestructura y a que el producto terminado podía ser guardado por largos períodos sin deteriorarse. El eje cafetero se consolidó como nuevo polo cultural e industrial, nutrido por la prosperidad cafetera.
Textil:
Las reformas arancelarias implementadas por elgobierno de Rafael Reyes en 1905, buscaban recaudar más recursos fiscales para financiar el desarrollo de las industrias. Con el propósito, desde entonces, de estimular la producción textil nacional, aumentaron los impuestos a la importación de productos manufacturados de tela y se redujeron los impuestos a la importación de materias primas, como el algodón.
Coltejer, Tejicóndor y Fabricato fueron lasmás grandes fábricas de tejidos que surgieron en Colombia, ubicadas principalmente en las inmediaciones de Medellín y a menor escala en otras ciudades. Las industrias textiles mostraron los más altos índices de crecimiento de la época, y se beneficiaron de las medidas proteccionistas del Estado.
El empleo de mujeres en este sector, configuró un importante cambio en el papel social femenino.Asimismo, presentaba una buena alternativa a los oficios en que, tradicionalmente, se desempeñaban las mujeres de la clase trabajadora.

Industria:
El desarrollo de la infraestructura de transportes, que acompañó el crecimiento de las exportaciones de café, facilitó el nacimiento y desarrollo de nuevas industrias. La cervecería y los tejidos se sumaron a las rudimentarias manufacturas de loza, jabón yvelas, propias del siglo XIX. El comercio exterior se revitalizó, con lo que los puertos y las ciudades de la costa Atlántica crecieron y fueron escenario de un intercambio cultural con Europa y Estados Unidos.
Regiones como Boyacá y Santander, que hasta el siglo XIX habían concentrado la productividad económica, comenzaron a decaer después de la guerra de los Mil Días. Santander, por ejemplo,pasó de producir el 70% de café de todo el país en 1890, a sólo un 30% en la década de 1920.
En el occidente del país surgieron las primeras y más grandes industrias textiles. La mayor parte del tendido ferroviario, que se agregó al ya existente, se concentró en los departamentos cafeteros del occidente, tales como Antioquia y Caldas.
Petroleo:
La explotación del petróleo adquirió importanciadurante la década de 1910, debido a la presión norteamericana por explorar nuevos yacimientos y a la intención del gobierno colombiano de estimular la inversión extranjera en este sector.
Las dos principales petroleras que operaron en Colombia durante los años veinte y treinta fueron las norteamericanas Tropical Oil Company, subsidiaria de la Standard Oil (actual Esso), y la Colombian Petroleum,subsidiaria de la South American Gulf Oil.
Los tratados mediante los cuales estas compañías obtuvieron la administración de los yacimientos despertaron controversias, debido a que algunos sectores del país los consideraban lesivos para los intereses nacionales.
Los obreros colombianos que trabajaban en los yacimientos y refinerías resentían, además, las evidentes desventajas respecto a los...
tracking img