Como inicio la investigaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA COMO INICIO DE LA INVESTIGACION
Origen del problema a investigar: Antes de seleccionar el mismo tema de la investigación, tiene que haberse presentado un problema determinado, por lo tanto, el problema es el punto de partida para una investigación. Se origina cuando el investigador observa dudas sobre una realidad, u hecho o teorías; aparece a raíz de alguna dificultad, nace de unanecesidad, con dificultades sin resolver. Una vez que se viene una idea sin resolver, se procede a enmarcar dicho problema en forma de un título de investigación, luego se plantea de forma especifica el problema que se acaba de originar el cual estará contenido en el tema seleccionado. Un problema de investigación puede originarse de la lectura de otras investigaciones, donde quedan interrogantessin responder, al analizar teorías sobre un aspecto y planteándolo desde otra visión, etcétera.
Definición del problema: Tiene que ver con la delimitación del tema de investigación, donde se procede a definir el problema y el paso de valoración. El texto Técnicas de Documentación e Investigación II (UNA, 1991) menciona que al momento de definir un problema se toma en cuenta la precisión y laextensión del mismo.
"Cuando el investigador describe su problema presenta los antecedentes del estudio, las teorías de las que se basó y los supuestos básicos en los que se apoya el enunciado del problema" (Tamayo y Tamayo, 1985, p. 60). Por lo tanto definir o describir un problema "es la ambientación de la realidad del problema, en relación con el medio dentro del cual aparece. Implica conocimiento máso menos adecuado a la realidad." (Tamayo y Tamayo, 1985 p. 60)
Criterios de planteamiento del problema: Según la obra de Sampieri (1996), citando de kerlinger (1975) señala:
1. El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.
2. El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como preguntas (por ejemplo, ¿qué efecto?, ¿en qué condiciones…?, ¿cuál es laprobabilidad de…?, ¿cómo se relaciona _______con_______…?, etcétera.
3. El planteamiento implica en la posibilidad de prueba empírica. Es decir, de poder observarse en la realidad. Por ejemplo, si alguien piensa estudiar que tan sublime es el alma de los adolescentes, está planteando un problema que no puede probarse empíricamente pues "lo sublime" y "el alma" no son observables. Claro que el ejemploes extremo, pero nos recuerda que las ciencias trabaja con aspectos observables y medibles en la realidad. (p. 11)
Planteamiento del problema a investigar: Es el que le va a dar dirección al objeto del estudio, de allí nacen los objetivos que se coloque el investigador. El texto Técnicas de documentación e investigación II (UNA, 1991) define el planteamiento del problema de esta manera: "Elplanteamiento consiste en ubicar dentro de un contexto determinado de conocimientos el tema que se pretende estudiar, para colocar con mayor propiedad, dentro de él, el problema específico que nos interesa." (p. 108)
Es decir que corresponde al marco de referencia donde se ubicará el problema, tomando en consideración su importancia y justificación como aportes al área de conocimiento donde se hayaubicado el problema. En el planteamiento del problema debe irse de lo más extenso hasta lograr llegar a lo específico.
Formulación del problema: Después de haber seleccionado el tema de la investigación debe procederse a delimitarlo o formularlo en forma específica, de una manera clara y precisa. Según define Tamayo y Tamayo:
Una vez hecha la descripción de las circunstancias en la cual aparece ladificultad que da origen al problema, viene la parte final, es decir la elaboración o formulación del problema, la cual consiste en la estructuración de toda la investigación en su conjunto, de tal modo que cada una de las piezas resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo lógico de investigación. (1985, p.65)
Justificación del problema: Implica exponer las razones que mueven al...
tracking img