Como interogar y detectar mentiras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo interrogar para detectar mentiras (y que nadie lo note
Con frecuencia nos encontramos en una situación un tanto incómoda: debemos averiguar si alguien nos dice la verdad. Pero generalmente nuestro propio tono de voz y lenguaje corporal orientado en forma de interrogatorio, despierta señales de alarma en nuestro interlocutor, alterando nuestra facultad para detectar sus mentiras. Por estarazón es necesario tener en cuenta algunos puntos importantes a la hora de descubrir la verdad: la palabra clave es sutileza. Veamos algunos tips muy útiles sobre este particular:

1) Elige el momento adecuado, sin interrupciones. Siempre busca que la conversación que tendrán (fíjate que dije conversación, no interrogatorio), ocurra en un ambiente lo más privado posible. Evita distracciones comotráfico, conversaciones de otras personas y llamadas telefónicas en la medida de lo posible.

2) La iluminación es muy importante. Lo ideal es que sea de día, con luz natural, de tal manera que no se dificulte observar ningún detalle de sus reacciones. La media luz, o una luz artificial pobre, limita nuestra percepción.

3) Actúa de manera casual. Recuerda que se trata de una conversación.Puedes hacerlo mientras se toman un café, o inclusive mientras ambos hacen actividades distintas. Lo más importante es no ir directamente al grano, y tomando en cuenta esto…

4) No realices preguntas, trata de llevar una conversación. Evita una apertura agresiva como “¿Con quién estabas en la reunión?”. Mejor inicia con afirmaciones como “De seguro fue una de esas reuniones aburridas de siempre…¿Qué tan fastidioso estaba tu jefe?”. Cero ataques frontales; utiliza los flancos e inspira confianza. Y no olvides de…

5) Utilizar un tono de voz calmado, e inclusive inocente: Habla con tranquilidad, encárgate del grueso de la conversación. Cuando alguien es interrogado, se espera que hable, hable y hable; si en vez de forzar al otro que hable, te pones a hablar tú mism@, disfrazarás tusverdaderas intenciones.

6) no mires directamente sino de reojo. ¡Este punto es muy importante! el contacto visual directo predispone a cualquiera, aún diciendo la verdad. Es preferible (y mucho más eficaz) que te concentres en el siguiente punto:

7) Presta atención a las fluctuaciones de la voz. No importa qué tanto se haya practicado un argumento para contestar; siempre existirán detalles superfluosdonde la voz -muy suavemente, pero lo notarás- bajará de volumen. Quizás es tan sólo una palabra. Pero ésa será tu pista principal; dirige la conversación a ese tema en particular.

Mantén la conversación en el tema: Es muy probable que independientemente de lo sutil que seas, quieran desviar el contenido hacia otras latitudes. Creo que es hora de regresar al tema central, y pasar a…

9) …Sermás incisivo, simplemente estableciendo contacto visual franco y directo. Ya han pasado varios minutos desde que se inició la conversación, has notado algunos puntos “sospechosos” y empiezas a dudar de la veracidad de la historia. Lamentablemente la sutileza no puede durar para siempre; es hora de preguntarle directamente, como con extrañeza, por qué se está contradiciendo en un punto enparticular. Aquí es donde empieza el show.

10) Aún cuando descubras una contradicción, no te apresures a acusar. En el Arte de la Guerra existe la regla de dejar al enemigo una vía de escape. Si quieren “huir” del tema, no los ataques; simplemente pregúntales ¿por qué quieren evadirse…? ¡Es sólo una conversación…! ¿Acaso tienes algo que esconder…?

Esta actitud “no violenta / no invasiva” siempreconfundirá a quien está ocultando algo. Y lo mejor es que generamos desde el principio la confianza necesaria para que las contradicciones afloren solas.

como saber si te estan mintiendo?
Ahora abordaremos el tema de: las mentiras, en este tema no se necesita ser un experto, ni mucho menos para detectar mentirosos, lo único que hace falta saber son las señales que tenés que buscar y, sobre...
tracking img