Como leer a freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMO LEER A FREUD?

POR JUAN JOSE RUEDA MEYER 6ºA

Para la realización de este ensayo me enfocare principalmente en el tema de “Las fases de la sexualidad infantil” pues en general fue lo que me llamo la atención de la lectura acerca de la obra de Freud.

Primero que nada debemos comenzar por definir que es la sexualidad hablando desde el punto de vista Freudiano del psicoanálisis.
Lasexualidad se basa en las pulsiones sexuales con las que el individuo el yo-fantasma satisface al yo-pulsión, esto quiere decir que se crea una actitud narcisista, que es amarse a si mismo como un objeto sexual. “Hemos de precisar que el yo es un objeto fantasmatizado por su propia naturaleza ilusoria, y es un objeto sexual por el placer que suscita al satisfacer parcialmente la pulsión”

Estaspulsiones sexuales comienzan mas temprano de lo que pensamos, comienzan muy atrás en nuestra infancia, y se van dando con el desarrollo mismo de nuestro cuerpo, y su culminación es aproximadamente entre los 3 y los 5 años cuando se da en los niños el complejo de Edipo. Freud entiende esto como el apegamiento o la “preferencia” del niño por el progenitor del sexo opuesto y le repulsión por el de sexoigual, y esto después se va olvidando con algo que Freud llama amnesia infantil.

Definiendo esto podemos pasar a por definir o diferir entre las diferentes etapas que van surgiendo en el desarrollo de la sexualidad. Podemos decir que existen a lo largo de dicho desarrollo 3 etapas mas importantes, que son la oral, cuando la zona del cuerpo dominante o “placentera” es la boca, la siguiente esla anal, cuando, como su nombre lo dice, el placer viene por el ano y por ultimo la fálica, cuando la zona mas importante es el fantasma del órgano genital masculino o Falo.

La fase oral es la primera que surge en nuestra vida, esta se da en los primeros seis meses de vida del infante, “ la boca es la zona erógena preeminente y esta procura al bebe no solo la satisfacción de alimentarse, sinosobre todo el placer de chupar, es decir de poner en movimiento los labios, la lengua, y el paladar en una alternancia ritmada”

La principal satisfacción en esta etapa es conocer las cosas que rodean al infante por medio de la boca, por eso cuando tenemos contacto con un bebe, nos damos cuenta de que todo lo que tiene en sus manos se lo lleva a la boca para experimentar lo que es, y el ejercersucción sobre el objeto se puede decir que es una satisfacción sexual.

También cuando vemos un niño pequeño chupandose el dedo es lo que mas le produce placer y se puede decir que es su forma de sentir placer sexual, pues se encuentra en la etapa oral de su sexualidad.

Esta etapa se termina o se completa con la aparición de los primeros dientes sustituye la acción de succionar por la demorder.

Cuando los infantes están entre los 2 y los 3 años de edad empiezan a generar el placer con las deposiciones que son el objeto fantasmatizado del placer.

La etapa que sigue de la oral es la anal, en la cual esta enfocada en el placer que es producido en el ano, y el principal objeto sexual como el de succión en la oral es la acción de defecar, esto es el objeto de las pulsiones anales“…del placer sexual consistente en retener las heces para después expulsarlas bruscamente. La excitación sexual de la mucosa anal es provocada ante todo por un especial ritmo del esfínter cuando se contrae, para retener, y se dilata, para evacuar”

La ultima fase del proceso es la fase fálica, en la que constituye que el órgano mas importante es el órgano genital y constituye la organización sexualdefinitiva. Esta fase aparece de los 3 a los 5 años de edad en el infante y se concluye hasta la pubertad.

Entre los 5 años y la pubertad existe anafase llamada de latencia en la que las pulsiones sexuales están inhibidas.

Esta fase hace referencia al órgano dominante que es el pene o falo que da nombre a la etapa, pero también Freud considera el clítoris de la niña como un órgano...
tracking img